El mexicano Cuauhtemoc Cárdenas (PRD) propone una acción conjunta para "superar" las causas de las migraciones

Publicado 27/11/2019 15:30:01CET
El fundador del PRD mexicano, Cuauhtemoc Cárdenas, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
El fundador del PRD mexicano, Cuauhtemoc Cárdenas, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. - EUROPA PRESS.

ZARAGOZA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México, Cuauhtemoc Cárdenas, ha emplazado este miércoles en Zaragoza a "ir al fondo de las causas" que motivan las migraciones que se están produciendo hacia Europa y que los países receptores actúen "conjuntamente" con los de origen para "corregirlas y superarlas".

Ha visitado Zaragoza para participar, este jueves, en el Palacio de La Aljafería, en la jornada titulada 'España en México. 80 años de exilio', organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad. Este miércoles se ha entrevistado con el presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán.

En declaraciones a los medios de comunicación, Cárdenas ha señalado que las causas de las migraciones que se están produciendo en dirección a Europa son "la miseria y la violencia contra determinadas etnias" y ha apostado por "abrir --en los países de origen-- oportunidades de trabajo, de vida digna, de respeto a los derechos de la gente", lo que constituye "una responsabilidad de la comunidad internacional".

En relación al muro que proyecta el presidente norteamericano, Donald Trump, para frenar las migraciones desde México a Estados Unidos, Cárdenas ha indicado que "para la gran mayoría de los mexicanos es una ofensa, un acto inamistoso de un país vecino con el que tenemos una relación de cordialidad en todos los sentidos y donde los intercambios son de todo tipo, no solo comerciales y económicos, también culturales y afectivos, que deberían ser los que prevalecieran", en lugar de "pensar en muros".

EXILIO REPUBLICANO

Cuauhtemoc Cárdenas y Javier Lambán han recordado la etapa del exilio republicano en México a causa de la guerra civil española, más de 25.000 personas a partir de 1939, señalando el exdirigente mexicano que "todos dieron y siguen dando contribuciones valiosas al país".

Los exiliados "se integraron con México y lo mexicano", ha continuado Cárdenas, explicando que "llegó de todo, gente que fue a talleres y fábricas, a trabajos en el campo, y también intelectuales muy valiosos, que se sumaron a las universidades mexicanas y elevaron la calidad de la medicina, la abogacía y la filosofía".

La acogida a los españoles "fue afectuosa" y el Gobierno de México "buscó que los que recién llegaban encontraran la forma de desarrollarse primero con dignidad en las condiciones que el país tenía entonces", ha dicho Cárdenas, subrayando que el Gobierno de aquel país "cumplió cabalmente sus compromisos internacionales siendo solidario con un Gobierno amigo con el que mantenía relaciones diplomáticas", además de que "las relaciones afectivas siempre existieron y existen entre los dos países".

El exilio español "sigue dando beneficios a México", país "que está agradecido con este grupo numeroso de españoles que llegó", ha añadido Cárdenas, quien quiere estrechar relaciones con España en esta visita.

REFLEJO DE LA ACTUALIDAD

Javier Lambán ha afirmado que "la España con la que soñaron los exiliados republicanos" es "el reflejo de la actual para millones de españoles", considerando que "la España actual y su Constitución están impregnadas de valores republicanos". "No estoy clamando por la III República", ha puntualizado.

También ha dicho que "el siglo XX está plagado de indignidades, de miseria, de episodios manifiestamente olvidables, y hay momentos y gestos cargados de dignidad y decencia, lo que a uno le hace, todavía, tener alguna esperanza en el futuro y le reconcilia con el género humano".

De la guerra civil, ha puesto de relieve "la venida a España de miles de hombres y mujeres procedentes de distintos países a poner a disposición de la democracia lo más preciado de que disponían: su vida", en alusión expresa a las brigadas internacionales.

También se ha referido a "la acogida que México dispensó al exilio republicano, sobre todo a partir de 1939", lo que "a los españoles nos hará estar siempre en deuda con el pueblo de México, los políticos mexicanos y Lázaro Cárdenas", presidente de aquel país en aquellos años y padre de Cuauhtemoc Cárdenas. "Un benefactor de España, la democracia y los valores republicanos en el mejor sentido de la palabra".

"Hubo entre los exiliados muchas gentes humildes que tuvieron su segunda oportunidad en México, que aprovecharon bien", de forma que "nunca podremos reconocer la hospitalidad del todo", por su amplitud, ha dicho, mencionando la etapa del cineasta aragonés Luis Buñuel en México y también la del cantante Simón Tapias, natural de Aguarón (Zaragoza) y primer violín de la Orquesta Sinfónica de México, adonde llegó en 1939.

"Sería bueno que desde España, además de rendir un homenaje sentido a México, diéramos a conocer la calidad de buena parte del exilio", ha concluido.

Contador

Para leer más