Microsoft y vecinos de La Almozara, en Zaragoza, ponen en marcha de un 'Telecentro de formación y asistencia'

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 20:30

ZARAGOZA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Microsoft ha colaborado con la Asociación de Vecinos Ebro de La Almozara, en Zaragoza, en la puesta en marcha de un 'Telecentro de formación y Apoyo' que dará servicio a los ciudadanos de este barrio de la capital aragonesa.

La Asociación de Vecinos Ebro, que es "pionera", desde el movimiento vecinal, en la divulgación de las Tecnologías de la Información, ha sido el artífice de este centro que contará con nueve puntos de acceso asistido a Internet para estrategias de búsqueda de empleo, envío de instancias, formularios y currículos.

De estos puestos informáticos, cinco serán también de acceso libre para otro tipo de búsquedas particulares y prácticas de perfeccionamientos de las actividades realizadas en el Aula de Formación de la Asociación.

Por otra parte, cuatro de los puestos permitirán impartir cursos rápidos de iniciación a Windows 7 e Internet Explorer 8, gracias a la colaboración de Microsoft.

Esta última ha aportado estos cuatro equipos, dotados con su software correspondiente, el sistema operativo Windows 7 y de Office 2007, procedentes de su programa el 'Comprador Misterioso' (Mistery Shopper), iniciativa con la que lucha por la legalización del canal de distribución informático.

Asimismo, este 'Telecentro de Formación y Apoyo' de la Asociación Ebro contará con un Aula de Formación con seis puntos de trabajo que utilizarán para impartir distintos cursos de formación informática.

COLECTIVOS CON DIFÍCIL ACCESO

En primer lugar, se impartirán cursos dirigidos a colectivos con difícil accesos a las Nuevas Tecnologías de la Información, principalmente a desempleados, jubilados, amas de casa, que tendrán una duración de 15 horas y en los que cada alumno dispondrá de un ordenador.

También se impartirán cursos de perfeccionamiento informático, en los que se ahondará en temas como: sistemas operativos, tratamientos de texto, búsquedas avanzadas en Internet, según el interés y las necesidades de los alumnos. Estos cursos también tendrán una duración de 15 horas y en ellos cada alumno dispondrá de un ordenador.

Por último, en cuatro de los puestos informáticos y con la colaboración de Microsoft se impartirán cursos de iniciación a Windows 7 e Internet Explorer 8.

Además de estos cursos, la Asociación tiene previsto una actividad de formación de formadores en 'Iniciación a la Informática', en colaboración con otros asociaciones como FAGA, Asociación de Pensionistas y Jubilados de La Almozara, a las que se cederá también el soporte informático del Telecentro.

Para la Presidenta de la Asociación, Encarna Mihi, "tras 37 años de funcionamiento, sigue siendo un compromiso de esta organización trabajar para conseguir el acceso de todos los ciudadanos a una información libre y a una formación continua".

A su juicio, ahora este acceso se consigue, principalmente, "gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías" y con esta iniciativa se ayudará a romper la "brecha digital" y a evitar situaciones de desigualdad tecnológica.

ALFABETIZACIÓN DIGITAL DE ARAGÓN

La encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre 'Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares 2009' señala que en Aragón todavía un 31,5 por ciento de los hogares no cuenta con ningún ordenador y un 45,8 por ciento de las viviendas aragonesas no tienen acceso a Internet.

Por tanto, este tipo de iniciativas vecinales tienen un "gran valor" porque facilitan el acceso a las Tecnologías de la Información a muchas personas que aún no lo tienen, y con ello contribuyen a la alfabetización digital del país.

El director de Desarrollo de la Propiedad Intelectual de Microsoft Ibérica, Txema Arnedo, ha explicado que para la compañía "nos es muy grato colaborar con este tipo de iniciativas, que luchan por acercar a todos los ciudadanos los beneficios de las Tecnologías de la Información", porque "la alfabetización digital de los ciudadanos redunda en beneficio de toda la sociedad y la economía española", ha valorado.

En la puesta en marcha de este centro, la Asociación ha contado con la colaboración de Microsoft, del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), el Ayuntamiento de Zaragoza, la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CREA), la Universidad de Zaragoza, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro.