Miguel Ángel Berna invita a "ser partícipes de nuestras tradiciones"

El bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Berna en el Teatro Principal de Zaragoza
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 15:27

ZARAGOZA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Berna invita al público a "ser partícipes de nuestras propias tradiciones" y a reflexionar sobre su origen en el espectáculo 'Mediterráneo', que representará la compañía en el Teatro Principal de Zaragoza este fin de semana.

   El gerente del Teatro Principal, Rafael Campos, y el bailarín Miguel Ángel Berna, han presentado en rueda de prensa este espectáculo que ofrecerá dos funciones, el sábado, día 22, a las 21.30 horas, y el domingo, 23 de marzo, a las 18.30 horas, y para el que quedan "pocas entradas", ha apuntado Campos.

   Berna ha asegurado que es "un honor" regresar al Teatro Principal de Zaragoza, donde estrenó por primera vez una obra en 1995, y de nuevo "estoy muy contento de volver porque le tengo un cariño muy especial". En esta ocasión presenta 'Mediterráneo', una propuesta que dio a conocer en octubre pero "siempre quedan flecos y cosas" por perfilar, por lo que desea que en estos dos días "queden bien cerrados los detalles" para ofrecer al público un espectáculo "de calidad y redondo".

   El coreógrafo ha detallado que en la obra busca "la esencia" del Mediterráneo, analizando la historia de la Corona de Aragón e intentando plasmar el "tránsito de culturas" de la época que favorecía el contacto con el mar.

   "Mi búsqueda ha sido por qué bailo y de dónde viene" ese baile, ya que ha comprobado que danzas de la tradición griega se ven reflejadas en pasos de la jota. Así, "Mediterráneo ha sido una búsqueda" que contempla también un proyecto didáctico con Fundación Bantierra "para que el público sea parte de ello".

   En este punto, Berna ha comentado que "tengo la necesidad como artista de compartir ese diálogo y de que seamos uno, de compartir inquietudes con la gente" para que hagan suya la obra. Se trata, ha insistido, "de buscar en la historia y saber por qué bailamos y si es para entretener a la gente es un error, tiene que servir para algo", para "curar el alma".

   Miguel Ángel Berna ha lamentado que la jota "no está en auge" ni forma parte de la vida cotidiana de las personas, por lo que ha apostado por adaptar las tradiciones a la sociedad actual porque "no tiene sentido hacer igual que hace 200 años algo hoy en día" cuando la sociedad "ha cambiado".

TRES PILARES

   Esta obra es fruto "de tres pilares", ha destacado, para subrayar la "constancia y el trabajo" de la compañía, la labor del productor Julio Álvarez y "Zaragoza y su público como tercer pilar que nos ha sustentado", dado que desde que la compañía es residente "el teatro siempre ha estado lleno". Ha elogiado, asimismo, el trabajo en este espectáculo de los músicos Alberto Artigas y Joaquín Pardinilla.

   Tras su paso por Zaragoza, la compañía que integra una quincena de personas comenzará una gira internacional que llevará 'Mediterráneo' a Israel, Italia ---Roma, Milán--, China y a Madrid, entre otros lugares.