Miguel Gracia (DPH) reclama una discriminación administrativa que facilite la acción de la administración local

Publicado 05/10/2019 11:37:08CET

HUESCA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha reclamado una discriminación administrativa que facilite la acción de la administración local y de los emprendedores en el medio rural.

"La soledad de la administración local, sobre todo la del medio rural, y la burocratización que encuentran los emprendedores para instalarse en el medio rural pueden combatirse con iniciativas que al menos primen a quienes trabajan por mantener los pequeños pueblos", ha señalado Gracia, quien ha participado en el I Foro Nacional de Turismo y Despoblamiento Rural que organizó la Asociación de Turismo Rural de Cantabria.

"Una discriminación administrativa que libere en cierta forma la excesiva normativa y regularización a los que están sometidos los ayuntamientos pequeños, que se les exige lo mismo que a las administraciones de ámbito superior y, sin embargo, estas pequeñas, cuentan con limitados recursos humanos y técnicos para realizar cualquier trámite", ha indicado.

En opinión del presidente de la DPH, "esta discriminación administrativa también debe revisarse y darse para posibilitar que se instalen emprendedores en el medio rural, así como se deberían estudiar y reformar aquellos ratios que nos igualan a territorios
mucho más poblados y mayor desarrollo económico, frente aquellos otros con ratios demográficos inferiores a zonas desérticas del norte de África y con limitaciones de desarrollo marcadas en ocasiones por políticas proteccionistas".

También ha expuesto en el mencionado foro las diferentes iniciativas impulsadas para trabajar en mantener la población y, en este sentido ha destacado el plan de extensión de banda ancha en más de 320 núcleos de la provincia y en la siguiente acción que está ya diseñando la Diputación de Huesca: "elaborar una oferta de vivienda en los pueblos de la provincia que permita a quien quiera instalarse a pobladores que tengan interés en residir en algún núcleo".

"Hemos detectado que por motivos diferentes hay muchos cascos urbanos con vivienda vacía pero sin mercado de vivienda y esa cuestión, unida al trabajo que puede aportar el disponer de una buena conectividad, han de contribuir a ofrecer oportunidades de residencia en el medio rural", dicho Gracia.

En su intervención, Miguel Gracia ha abordado cuestiones que condicionan y limitan el día a día en los pueblos. Así, ha puesto en valor el esfuerzo y compromiso de los pequeños ayuntamientos, "que son la única administración que viene trabajando desde hace
tiempo por el medio rural, que si ha aguantado un poco es por el trabajo de estas entidades locales".

Contador