Un millar de jacetanos desfilará en la fiesta del Primer Viernes de Mayo de Jaca


Un millar de jacetanos desfilará en la fiesta del Primer Viernes de Mayo de Jaca
AYUNTAMIENTO DE JACA - Archivo
Publicado 30/04/2019 20:14:45CET

JACA (HUESCA), 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Jaca revivirá este viernes, día 3 de mayo, la batalla, que según cuenta la leyenda, ganaron las tropas cristianas del Conde Aznar Galíndez frente a la invasión de los musulmanes, allá por el año 760. Unas 1.000 personas, repartidas en diferentes escuadras, se vestirán con trajes medievales y de oficios para desfilar hasta la Ermita de la Victoria.

La Hermandad del Primer Viernes de Mayo organiza, junto al Ayuntamiento de Jaca esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Los diversos actos comenzarán ya el jueves, 2 de mayo, y continuarán hasta el sábado, 4 de mayo. El alcalde de la localidad, Juan Manuel Ramón, ha indicado que "esta tradición está en límite de la historia y la leyenda'.

Sin embargo, ha subrayado que "lo importante de la cita es la reunión entre todos los vecinos, ya que no es fácil que nos podamos juntar todos para hacer algo". Unas "5.000 o 7.000" personas asistirán al desfile, entre ellas, numerosos visitantes, pero, sobre todo, "gente de Jaca que vuelve de fuera para la fiesta".

El viernes, a las 9.00 horas, se concentrarán ante la Casa Consistorial el Cortejo Histórico y las Escuadras de Labradores y Artesanos. Un millar de personas vestidas con trajes medievales y de oficios de los siglos XVIII y XIX peregrinarán hasta a la Ermita de Nuestra Señora de la Victoria, construida sobre el 'Llano de la Victoria', lugar donde "supuestamente se ganó la batalla", ha agregado el alcalde.

En su interior se celebrará, a las 10.00 horas, una misa presidida por el obispo de la Diócesis de Jaca, Julián Ruiz Martorell, a la que asistirán las autoridades municipales. "Mientras, muchos miembros de las escuadras y vecinos prepararán hogueras y almorzarán en el exterior", ha continuado diciendo Ramón. Un aperitivo, que tradicionalmente incluye chorizo, costillas y migas, acompañados por vino de la zona.

ENTRADA

Una vez terminado el acto religioso, comenzará el regreso al centro de la localidad. Sobre las 12.00 horas, será, en la avenida del Regimiento Galicia, la entrada triunfal del Conde Aznar Galíndez y sus huestes victoriosas. En la Catedral de Jaca se cantará la salve y se realizará el saludo de banderas.

Acto seguido, en el pórtico de la Casa Consistorial, tendrán lugar las salvas de honor y el canto del 'Himno del Primer Viernes de Mayo', compuesto en la década de los 50 por Eugenio Villacampa Arnal y José Luis Ortega Monasterio. El alcalde ha considerado este momento como el "principal" de la fiesta. Después, en la Plaza Biscós, se recordará a todos los vecinos fallecidos.

Los actos continuarán a las 16.00 horas con la apertura del mercado medieval 'Primer Viernes de Mayo', en el que colabora la asociación Arte y Artesanía de la Jacetania, y la asociación Pequeños Productos de la Jacetania y Alto Gállego. Como novedad, este año, habrá productos de kilómetro 0 de comerciantes de la zona.

Dos actividades más completarán la jornada del viernes. A las 18.00 horas, se celebrará un 'Ajedrez Viviente Medieval' en la plaza Biscós, y a las 19.30 horas, en el mismo lugar, actuará el grupo aragonés de música folk 'Bosnerau'.

CELEBRACIÓN

La celebración de esta fiesta no se limita a una sola jornada. Los actos programados comenzarán ya el jueves, 2 de mayo. A las 12.00 horas, tendrá lugar un acto religioso y una ofrenda floral en memoria del Conde Aznar Galíndez, oficiado por sacerdote Valentín Garcés, en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña.

A las 13.30 horas, saldrán los Gigantes y Cabezudos desde la casa consistorial, acompañados de charangas. Por la tarde, a las 18.00 horas, actuará el grupo de Danzas Medievales de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, junto con los Músicos de La Solana, en la plaza de la Catedral.

En un acto institucional de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, que tendrá lugar en el auditorio del Palacio de Congresos a las 20.30 horas, se entregará la insignia de Plata de la Hermandad al Síndico de 2018, Santiago Javier Tomás, y al presidente de la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche, Julián Fernández Candela.

También se le concederá el título de Caballero del Primer Viernes de Mayo a Francisco José Arbués Visús. Un concierto de la 'Asociación Banda Municipal de Música Santa Orosia' pondrá punto final a la celebración.

JUEGOS TRADICIONALES Y ARAGONESES

Tras la programación principal del viernes, la fiesta continuará el sábado, 4 de mayo, con juegos tradicionales aragoneses e infantiles en la plaza de la Catedral y las calles aledañas a las 11.00 horas. Más tarde, a las 13.30 horas saldrán los Gigantes y Cabezudos de Jaca acompañados de charanga. Además, el mercado medieval se reanudará a las 10.00 horas.

Por la tarde, a las 18.00 horas habrá una chocolatada en la plaza de Biscós, y a las 19.30 horas, en ese mismo espacio, actuará el grupo MetroPop.

La Fiesta del Viernes de Mayo "beneficia a los bares y comercios de la zona, que también sacan a la calle sus barras y puestos, y algunos hasta organizan sus propios actos", ha descatado el alcalde jaqués, Juan Manuel Ramón.

Contador

Para leer más