Los mineros siguen con la incertidumbre después de que SAMCA prescinda de una contrata

Mineros aragoneses
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 agosto 2012 19:45

TERUEL, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los mineros de Teruel siguen preocupados por el futuro de sus puestos de trabajo, especialmente después de que la empresa SAMCA haya prescindido del trabajo de una subcontrata, Peal, a pesar de que la empresa sigue garantizando sus empleos.

El secretario de la Federación de Industria de CC.OO., Antonio Herrero, ha señalado que el mes de agosto está siendo tranquilo tras la vuelta al trabajo, del que no han notado un incremento tras la huelga y ha recordado que en septiembre se retomarán las movilizaciones.

En declaraciones a Europa Press, Herrero ha señalado que las empresas mineras "nos dicen que se va a mantener el trabajo, pero ya ha habido una contrata a la que no se le ha renovado el trabajo", así que se mantiene la incertidumbre sobre el sector porque "de seguir así, puede que no afecte directamente a los trabajadores de SAMCA, pero sí a la subcontratas".

El dirigente sindical ha precisado que la subcontrata Peal a la que SAMCA no ha renovado el contrato se encarga de los movimientos tierra en la mina María de Ariño, lo que ha dejado en la calle a los 24 operarios de la empresa, de los que 14 proceden de la zona de las Cuencas Mineras.

Ha agregado que la empresa les dio la posibilidad de mantener su vinculación, aunque con puestos de trabajo en otros países, por lo que unos seis de ellos trabajarán ahora en Polonia.

Herrero ha manifestado que tras varios días en el trabajo los mineros "están intentando disfrutar un poco del verano" y si bien "parecía que era necesario iniciar la actividad por la demanda de carbón, ahora la empresa ha dado vacaciones a los mineros y se está viviendo una situación normal".

De hecho, "nos ha desconcertado un poco" puesto que "pensábamos que no iban a poder tener vacaciones hasta que se normalizara la situación o incluso que habría más contrataciones para recuperar el tiempo perdido", pero "ha sido todo lo contrario".

Los sindicatos siguen con la mirada puesta en el mes de septiembre, cuando se retomarán las movilizaciones con "algunas jornadas de huelga a la semana", así como con "contactos políticos y con otro tipo de acciones".