Los mineros turolenses se sumarán a la 'marcha del carbón' que llegará a Madrid el 11 de julio

Actualizado 20/06/2012 17:34:30 CET

ANDORRA (TERUEL), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los mineros de Teruel han decidido este miércoles, en el transcurso de una asamblea celebrada en la localidad de Andorra, sumarse a la 'Marcha del Carbón' que, partirá este viernes, 22 de junio, de las comarcas mineras de toda España y que, llegará a Madrid el 11 de julio, día en el que está prevista una manifestación.

Por su parte, los siete mineros, que se han encerrado esta madrugada en la en mina Sierra de Arcos de Ariño, han asegurado a los representantes sindicales que seguirán allí "hasta que se arregle" la situación del sector, tras los recortes planteados por el Gobierno central en las ayudas a la minería.

No obstante, se plantean la posibilidad de interrumpir su encierro el próximo 11 de julio para asistir a la manifestación que, en Madrid, pondrá fin a una nueva marcha negra en defensa del sector.

En asamblea, los mineros de Teruel han decidido sumarse a la que se conocerá como 'Marcha del Carbón' y que, partirá este viernes, 22 de junio desde las localidades de Andorra, Mieres, Villablino y Bembibre con destino a Madrid. La caminata durará 19 días y finalizará el 11 de julio.

Ahora, los mineros turolenses tendrán que decidir cuántos se apuntan a la marcha y de qué forma se puede organizar. La idea es juntarse con el resto de mineros en una localidad cercana a la A-6, para llegar todos juntos al madrileño paseo de la Castellana, donde habrá "una gran manifestación".

GANAS DE SEGUIR LUCHANDO

El secretario de la Federación de Industria de CC.OO., Antonio Herrero, ha expuesto que "mientras dure la marcha, esperaremos a ver si hay algún movimiento por parte del Gobierno central. Seguimos abiertos a la negociación con el Ministerio de Industria, pero con algo concreto sobre la mesa".

Herrero ha asegurado que los mineros de Teruel "están muy motivados" y con ganas de seguir luchando por el sector. Además, ha afirmado que "no nos podemos desmarcar de una solución global para Aragón, Castilla-León y Asturias". Aunque hubiese posibilidades de llegar "a algún tipo de solución parcial" en Aragón no se frenarán las protestas porque "nos perjudicaría estar fuera de un acuerdo sectorial".

Para acabar, Antonio Herrero ha trasladado que "hasta que el Gobierno central no quiera sentarse a negociar y ponga sobre la mesa lo que hace falta para salvar al sector" se mantendrán las movilizaciones y la huelga indefinida que dura ya 23 días. "Nadie va a mover un dedo hasta que no haya solución para todas las comarcas mineras", ha aseverado.