Publicado 21/07/2022 14:29

El Ministerio de Política Territorial y Fundación Giménez Abad renuevan su convenio para mantener el legado del político

Firma del convenio entre el Ministerio de Política Territorial y la Fundación para Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico Manuel Giménez Abad.
Firma del convenio entre el Ministerio de Política Territorial y la Fundación para Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico Manuel Giménez Abad. - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Política Territorial y la Fundación para Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico 'Manuel Giménez Abad', han renovado este jueves el convenio entre ambas partes con el objetivo de "honrar la memoria" y "mantener el legado" de este político asesinado por ETA en mayo de 2001.

Así lo ha expresado este jueves, el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, durante la firma de este convenio con el presidente de las Cortes de Aragón y copresidente de la Fundación, Javier Sada.

González ha trasladado en nombre de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, "la satisfacción del Gobierno de España por suscribir un año más este convenio" entre la Administración General del Estado y la Fundación Manuel Giménez Abad.

Esta firma da la oportunidad de "honrar la memoria" y "mantener el legado" de Giménez Abad, que también fue presidente del PP en Aragón, cuya vida fue "sesgada de forma violenta" por ETA, ha expresado Alfredo González, al mismo tiempo que ha destacado que este hombre, dedicó su vida "al servicio al interés general", y "lo hizo desde distintos ámbitos, desde la administración, desde la academia y también desde la política".

PILARES FUNDAMENTALES DE LA DEMOCRACIA

En este sentido, el secretario de Estado de Política Territorial, ha agregado que Manuel Giménez Abad contribuyó durante su vida al desarrollo de "dos de los pilares fundamentales la democracia, la destitución parlamentaria y el Estado Autonómico".

"Finalmente su compromiso con los valores democráticos de libertad, justicia y de pluralismo le acabaron costando la vida, no obstante más de 20 años después, su legado político continúa presente gracias a la labor desempeñada por esta Fundación", ha manifestado Alfredo González.

De esta forma, el Ministerio de Política Territorial a través de este acuerdo contribuye a financiar actividades de investigación y divulgación como la celebración de seminarios, congresos, jornadas y publicaciones, todos ellos relacionados con la democracia constitucional, el sistema parlamentario, territorio y poder, retos del Estado social y estudios sobre terrorismo o las relaciones con Iberoamérica.

González ha expresado que entre estas cuestiones destaca el estudio del estado autonómico, "un modelo singular que sigue en evolución y desarrollo y que necesita de la producción intelectual y académica que hacen instituciones como esta Fundación".

"Contamos con un estado autonómico en el que la institución competencial está bien delimitada pero tenemos por delante el desafío de desarrollar mecanismos de cooperación y de coordinación entre la lealtad y la colaboración institucional", ha reiterado.

Alfredo González ha continuado diciendo que "la colaboración y el dialogo" son aspectos con los que también se debe trabajar en el ámbito político.

El sistema parlamentario y la democracia constitucional es otra de las grandes áreas de estudio y de investigación de esta Fundación, una labor que "debe ser incentivada por los poderes públicos, lo que nos lleva cada año a renovar nuestro compromiso con la Fundación Giménez Abad desde el año 2006", ha concluido.

CONSENSO Y ACUERDO

Por su parte, el el presidente de las Cortes de Aragón y copresidente de la Fundación, Javier Sada, ha expresado que esta fundación vela por "el consenso y el acuerdo".

Sada ha recordado que la Fundación Giménez Abad fue fruto de un acuerdo "unánime que se sigue manteniendo" a pesar de la pluralidad de grupos políticos que existen en el Parlamento aragonés, y este hecho ha contribuido a que la organización "haya recibido el apoyo de otras instituciones".

Javier Sada ha recordado su relación personal con Giménez Abad y se ha referido a él como "un hombre dialogante" que "buscaba el acuerdo por delante de la confrontación" y "ese es el verdadero espíritu constitucional que hay que defender".

Una de las funciones que persigue la fundación es intentar profundizar y estudiar los valores institucionales, ha reseñado Sada, al mismo tiempo que ha apuntado que y en los partidos políticos que integran las Cortes de Aragón son capaces de ponerse de acuerdo en muchos temas, lo que "no impide que haya la lógica discrepancia y crítica hacia la oposición" pero siempre con la idea de que son "servidores públicos y por delante de todo están los ciudadanos, sus intereses y su bienestar".