Publicado 23/12/2021 14:31CET

'Minutos de Esperanza' cumple su objetivo y recoge 10.000 euros para los reclusos de Aragón

ZARAGOZA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La campaña 'Minutos de esperanza' ha reunido los 10.000 euros marcados como objetivo, por lo que todos los reclusos de los centros penitenciarios de Zaragoza, Teruel y Daroca van a recibir cinco euros de saldo telefónico para que puedan contactar durante la Navidad con sus seres queridos.

"Gracias, de corazón, por hacerlo posible", ha subrayado el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, coordinador de la Pastoral Penitenciaria en Aragón, quien ha asegurado sentirse "conmovido y emocionado, un año más, por la generosa respuesta de la gente".

Para monseñor Pérez Pueyo, se trata de un gesto de ternura, una "caricia de Dios", que facilita la reinserción social: "Es una oportunidad para hacerles entender --a los internos-- que no todo está perdido", ha dicho.

"Les predisponemos a pedir perdón a las víctimas y a restituir los posibles daños ocasionados. Además, se les ayuda a recobrar su dignidad", ha indicado el obispo. "No hay nada tan gratificante como regalar esperanza", ha apuntado.

Esta muestra de amor gratuito a los internos "es un signo visible del servicio continuado que Pastoral Penitenciaria realiza los 365 días del año en las cárceles", ha recordado el prelado aragonés.

PISOS DE ACOGIDA

Ángel Pérez Pueyo ha destacado "el esfuerzo y la entrega incombustible" de los capellanes y voluntarios, "tanto dentro de las cárceles como en los pisos de acogida que ayudan de forma gratuita a iniciar una nueva vida a las personas que salen de la cárcel sin apoyos familiares".

La delegada de Pastoral Penitenciaria en la Archidiócesis de Zaragoza y coordinadora de la iniciativa, Isabel Escartín, ha señalado que se ha preferido priorizar el reparto para los internos que no tienen ningún ingreso, pero espera poder adquirir más tarjetas telefónicas para cada uno de los 2.000 reclusos.

Con esta campaña, Pastoral Penitenciaria pretende "acompañar, ayudar y felicitar a los presos de Aragón", ha explicado Escartín. En esta cuarta edición, la delegada de esta entidad ha trasladado el agradecimiento de los internos por la colaboración ciudadana en las campañas de años anteriores.

MISA EN LA CÁRCEL

Este viernes, 24 de diciembre, los prelados aragoneses celebrarán la misa en las distintas cárceles de la Comunidad. Así, a las 10.00 horas, el obispo coordinador de la Pastoral Penitenciaria en Aragón, monseñor Ángel Pérez, celebrará la eucaristía en Zuera.

A esa misma hora, y en Daroca, estará el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, ofreciendo una misa. Finalmente, a las 17.00 horas, el obispo de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué, presidirá la eucaristía en la capilla del Centro Penitenciario turolense.