ZARAGOZA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los empresarios de Aragón desconocen los riesgos que la utilización de software ilegal en sus sistemas puede suponer para su negocio, tanto las de carácter técnico y operativas, como por las legales, contables e incluso fiscales.
Así se deduce de las primeras conclusiones de la campaña informativa que la Business Software Alliance (BSA), entidad que agrupa a las principales compañías de software en la defensa de los derechos de propiedad intelectual, está llevando a cabo en Aragón con el fin de dar a conocer a las empresas las ventajas de la utilización de software legal.
De las más de 300 contactos realizados durante la campaña hasta el momento, la gran mayoría de las empresas han mostrado un gran desconocimiento en lo que se refiere a los derechos de propiedad intelectual que conllevan los programas informáticos.
Este desconocimiento puede estar entre las causas por las que en Aragón prácticamente la mitad (48%) del software utilizado en las empresas sea ilegal, según los datos de la consultora IDC. Con 6 puntos por encima de la media nacional, Aragón es la quinta Comunidad de España con mayor índice de piratería, sólo por detrás de Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha y Valencia.
Según el presidente del comité español de BSA, Luis Frutos, "la piratería de software es un problema de falta de información y de concienciación más que de costes". "A medio y largo plazo el uso de software ilegal sale más caro. Es necesario hacer un llamamiento a las empresas y a los empresarios para que revisen sus sistemas y sus equipos con el fin de identificar posibles irregularidades que pueden provocar fallos, pérdidas de información y de productividad, y además tener consecuencias legales muy serias", aseveró.
En el último año BSA ha llevado a cabo hasta 11 acciones legales contra empresas, distribuidores y entidades de Aragón que vulneraron los derechos de Propiedad Intelectual del software.
El índice de piratería de software en Aragón se sitúa en el 48%, seis puntos por encima de la media para el conjunto de España, que es del 42% según el Estudio Global sobre Piratería que la consultora IDC realiza cada año a nivel mundial. Se trata de la quinta Comunidad de España con mayor índice de piratería, sólo por detrás de Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha y Valencia.
El mercado del software es un negocio que mueve en Aragón más de 20 millones de euros al año, un cifra que podría llegar a los 38 millones de no ser por la amplia base de software ilegal instalado. A las pérdidas económicas hay que añadir el efecto sobre la creación de empleo cualificado clave para el desarrollo social y económico, así como las pérdidas para el Estado en forma de los impuestos correspondientes.