Publicado 23/02/2021 17:20CET

Mobility City organiza el ciclo de conferencias 'TIC y Movilidad' con apoyo del Gobierno de Aragón

ZARAGOZA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Mobility City, de Fundación Ibercaja, ha organizado el nuevo ciclo de
videoconferencias 'TIC y Movilidad', junto a la Cátedra Mobility City de la Universidad de Zaragoza y con el apoyo del Gobierno de Aragón, han informado en una nota de prensa.

El ciclo comenzará este miércoles, a las 17.00 horas, con la charla titulada 'Inteligencia artificial para viajes compartidos', que impartirá el investigador en el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC) Filippo Bistaffa. Los interesados en seguir la ponencia deberán inscribirse previamente en https://www.fundacionibercaja.es/webinar-movilidad-compartid...,

El ponente hablará de los últimos avances de la Inteligencia Artificial (IA) aplicada al reto de la movilidad compartida dentro del marco de la sostenibilidad computacional, cuyo objetivo es proponer nuevos algoritmos para solucionar problemas alineados con los objetivos de desarrollo sostenible.

La webinar ofrecerá dos enfoques, el primero centrado en la movilidad compartida de personas en entorno urbano (ridesharing) y el segundo en la movilidad compartida de mercancía en el ámbito logístico (co-loading).

El investigador del CSIC presentará una nueva tecnología desarrollada durante el proyecto europeo HPA4CF, que permite solucionar el problema del 'ridesharing' en tiempo real teniendo en cuenta tanto la calidad de servicio para los usuarios como los beneficios medioambientales.

Bistaffa concluirá la presentación mostrando los resultados de la iniciativa LOGISTAR, un proyecto en el que se ha desarrollado un algoritmo de negociación entre empresas de logística que quieran establecer nuevas colaboraciones horizontales con el objetivo de optimizar la utilización de sus flotas, reducir costes y emisiones contaminantes.

CICLO

El ciclo 'TIC y Movilidad' se dirige a profesionales, profesores, universitarios, empresas e interesados en las nuevas tecnologías de la comunicación relacionadas con la transformación digital de la sociedad y de los sectores productivos que reclaman un nuevo modelo de movilidad segura y sostenible.

Destacados profesionales en el sector de las TIC y la movilidad
sostenible compartirán sus experiencias y abordarán temas críticos y de actualidad en sus intervenciones.

Se compone de cuatro videoconferencias que comienzan este miércoles y finalizarán el 17 de mayo, y se emitirán a partir de las 17.00 horas. Filippo Bistaffa, investigador en el instituto IIIA-CSIC, Adolfo Lerían y Miquel Mateu, de ALTRAN, y Lluc Castellsagué Doldi, gerente de nuevos negocios de Movistar Car, son algunos de los ponentes que intervendrán
en los encuentros digitales.

Fundación Ibercaja, a través de Mobility City, participa junto al Gobierno de Aragón y la Cátedra Mobility City de la Universidad de Zaragoza en la organización del ciclo desde una visión global, más allá del clásico enfoque de las tecnologías de la información y la comunicación.

La Cátedra Mobility City centra su actividad en el campo de las comunicaciones móviles e inalámbricas, relacionadas con el concepto de vehículo conectado, movilidad urbana sostenible y los sistemas inteligentes de transporte, así como movilidad y modelado del
comportamiento social de agentes implicados.

La plataforma temática interdisciplinar del CSIC PTI Mobility 2030 aborda el desafío global de la movilidad urbana sostenible y saludable. Busca reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire y la vida en las ciudades de la próxima década.

Contador