Lobón asiste al Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE

Reunión preparatoria del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE.
Foto: DGA
Actualizado: domingo, 2 marzo 2014 12:44

ZARAGOZA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, asiste este lunes en Bruselas al Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, donde los Estados miembros debatirán asuntos relacionados con el cultivo de OMG --organismo genéticamente modificado--, clima y energía, calidad del aire y empleo verde, entre otros.

   En este contexto, Aragón ha coordinado y elaborado una "postura común" de todas las comunidades autónomas, que fue trasladada al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en la última Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

   El Gobierno de Aragón es, durante este semestre, el titular y responsable de la representación autonómica directa en la Delegación Española ante el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea.

   El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente lidera el trabajo de dicha representación, tanto desde Bruselas como desde Aragón, y debe coordinar un informe de posición común de todas las comunidades autónomas, para que sea tenida en cuenta en el citado Consejo.

   La propuesta de la Directiva del Parlamento y del Consejo Europeo para que los Estados miembros tengan la posibilidad de restringir o prohibir el cultivo de OMG en su territorio o parte de él, es una de las cuestiones a debatir.

   Al respecto, el consejero Lobón ha explicado que en este punto se logró consenso, "hasta ahora el cultivo, la comercialización o el uso para investigación de los transgénicos dependían sólo de Europa, pero en este momento los estados miembros podrán decidir lo que consideren oportuno sobre su cultivo, lo que supone un avance significativo".

MARCO ESTRATÉGICO CLIMA Y ENERGÍA

   Otra de las cuestiones a debatir pasa por el Marco Estratégico Clima y Energía para 2030, en el que se establece objetivos de reducción de emisiones e implementación de energías renovables.

   Por otro lado, en el año 2013, y con el fin de integrar políticas macroeconómicas con las ambientales, surge el concepto del "Semestre Europeo en Verde". Se trata de asegurar que las políticas macroeconómicas sean sostenibles, no sólo económica y socialmente, sino también ambientalmente.

   El planteamiento que hace Europa al respecto es aprovechar las oportunidades que las políticas verdes y de transición hacia una economía baja en carbono de la UE y de los Estados Miembros presentan para la economía y la creación de puestos de trabajo.

   Además, está previsto abordar la necesidad de seguir avanzando en la mejora de la calidad del aire, ya que la contaminación atmosférica es uno de los principales factores ambientales asociados a las enfermedades evitables y a la mortalidad prematura.

   En este sentido, Europa plantea dos propuestas sobre reducción de emisiones dentro del programa "Aire puro", que las comunidades autónomas han considerado adecuado.