ZARAGOZA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El futuro Museo Nacional de Etnografía que se ubicará en la antigua Casa de la Beneficencia de la ciudad de Teruel es uno de los "proyectos prioritarios" del Ministerio de Cultura, según señaló hoy en Zaragoza el titular de esta cartera, César Antonio Molina, quien señaló que en las "próximas semanas" se firmará el convenio entre Gobierno Central, Autónomo y Diputación Provincial para la cesión de equipamientos al Ministerio.
Esta ha sido una de las infraestructuras anunciadas hoy por el Ministerio en el Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura celebrado en Zaragoza con la presencia de los consejeros de todas las Comunidades Autónomas y de Ceuta y Melilla, primera reunión de la presente legislatura en la que se han presentado las políticos de trabajo para la próxima legislatura que incluyen la reforma de Ley de Patrimonio o la constitución del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música.
El Museo Etnográfico albergará "una de las mejores colecciones del mundo", ya que recogerá los fondos estatales y pretende ser un "Museo de referencia" en este campo. Molina destacó que esta colección le debe mucho a la dedicación del etnógrafo y escritor Julio Caro Baroja y que muchos de estos objetos serán expuestos por primera vez.
Molina destacó que la Casa de la Beneficencia no se limitará a recoger los fondos estatales, sino que va a trabajar por seguir aumentando sus fondos además de ser sede de numerosas actividades vinculadas a la etnografía.
También anunció que será el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el que vaya a la ciudad de Teruel a firmar el convenio entre las tres instituciones, por la especial implicación en este proyecto que se enmarca dentro de el Plan Especial para Teruel puesto en marcha en 2005.
La Diputación de Teruel, que cede la Casa de la Beneficencia al Estado, será compensada con la cesión por parte del gobierno de Aragón con otros inmuebles o solares.
MUSEO DE GOYA.
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, también ha mantenido esta mañana una reunión con el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, en la que se ha hablado de otras infraestructuras en la que participarán conjuntamente las dos instituciones, como son la ampliación del Museo de Zaragoza, para la creación de un Museo Goya y la rehabilitación de los tramos aragoneses del Camino de Santiago.
Respecto al museo Goya señaló el compromiso del Ministerio de abordar junto al Departamento aragonés de Educación Cultura y Deporte "la adaptación y modernización del museo" provincial una vez finalicen las obras de ampliación que se están desarrollando. El ministro mostró su compromiso a que sea la administración central la que sufrague los costes de esta adaptación.
En el presente año también se abordarán otras infraestructuras junto al Gobierno de Aragón como son la construcción del nueva sede del Archivo Histórico de Zaragoza y General de Aragón, cuyo proyecto ya ha salido a concurso, y la renovación del Camino de Santiago, con una aportación del ministerio de 1,5 y 1,2 millones de euros respectivamente.
BIENES DE LA FRANJA.
Respecto al conflicto entre las administraciones aragonesa y catalana por los bienes de la franja que Aragón reclama como propios, el ministro ha evitado posicionarse argumentando que en ese asunto no tiene "ni competencia ni jurisdicción" y debe ser solucionado "bilateralmente o de acuerdo con la decisión que adopten los tribunales.
Molina mostró su deseo de que el conflicto llegue pronto a su fin, "de la mejor manera posible para ambas partes", y que quede ya en la memoria como "un conflicto pasado".