El Molino Mayor de Alcañiz acoge esta semana la exposición 'Geometría Divina', una muestra de "luz, color y geometría"

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 18:22

ALCAÑIZ (TERUEL), 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El centro de exposiciones Molino Mayor de la ciudad turolense de Alcañiz acoge desde mañana martes, 22 de enero, hasta el próximo viernes 25, la exposición fotográfica 'Geometría Divina', una muestra de "luz color y geometría" como reza el catálogo de la exposición, obra de Fernando Corbalán y josé Ramón Alba.

Esta exposición se integra dentro del programa del Gobierno de Aragón 'Matemática Vital' que pretende acercar el mundo de las matemáticas de una manera lúdica a los estudiantes, mostrándoles la presencia y la importancia de las matemáticas en la vida cotidiana, destacando la actualidad de las matemáticas como una ciencia viva y cambiante e introduciendo esta disciplina como una fuente de placer intelectual.

Uno de los autores, el director del programa 'Matemática Vital', Fernando Corbalán, realizará una visita guiada de la exposición mañana en el Molino Mayor, que acoge la muestra, a las 18.00 horas. Durante estos días, hasta el viernes 25, el centro será visitado por la mañana por grupos de estudiantes, mientras que por la tarde se abre al público en general.

La exposición incide en la importancia de la geometría en la composición de fotografías y para ello expone un grupo de instantáneas tomadas en el Monasterio de Santa Catalina, una ciudadela del siglo XVI fundada por españoles en Perú. "Constituye una exposición de luz, color y geometría con arquitectura española de hace varios siglos en un ambiente tropical y rodeado por volcanes de nieves perpetuas, y es también un ambiente religioso. Es una Geometría Divina", según indica el programa de actividades para los estudiantes.

La exposición propone a los estudiantes incidir sobre ella, analizar su composición y los objetos retratados, señalar cuáles son las instantáneas que más les disgustan y por qué, o imaginarse la imagen fotografiada si el objetivo se hubiera situado en otro ángulo.

La finalidad de estas actividades es "educar en la capacidad de visualización, un reto matemático de cualquier época", que cobra mayor importancia "en estos tiempos de cultura de la imagen". Pero hacerlo de una manera que potencie la imaginación y la creatividad, planteando preguntas y fomentando que los estudiantes se cuestionen sobre la importancia de la geometría en la creación de imágenes algo que les permitirá asociar matemáticas y placer estético.