Montxo Armendáriz dice que la mayor satisfacción tras un film social es "que el espectador te diga que le ha servido"

Montxo Armendáriz, Teresa Fernández Y Luis Alegre
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 enero 2012 20:47

Ibercaja organiza 'El cine de la vida', un ciclo para reflexionar sobre la vida y la realidad a través del Séptimo Arte

ZARAGOZA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de cine, Montxo Armendáriz, ha manifestado que la "mayor satisfacción" tras realizar una película social y de denuncia es "compruebes que lo que has tratado de reflejar y mostrar te lo devuelve el espectador y te diga que le ha servido".

Armendáriz ha abierto este martes el ciclo 'El cine de la vida', en Ibercaja Patio de la Infanta, con su película 'Las cartas de Alou', de 1990, que aborda la inmigración subsahariana en España a principios de los años 90 del siglo pasado, cuando no habían surgido "corrientes, actitudes y grupos racistas y xenófobos", como ahora sí los hay, 22 años después, ha dicho en rueda de prensa.

Ha agregado que cuando rodó la película era "imposible y absolutamente exótico y raro" convivir con personas de nacionalidades muy diversas a la española, como subsaharianos o magrebíes, algo que ahora "parece normal". "Han pasado muchos años y muchas cosas" y en estos momentos "el ciclo ha empezado a dar la vuelta" y la mayoría de los inmigrantes "están volviendo" a sus países "porque la crisis y la situación de recortes ha hecho que sean ellos los primeros afectados".

Armendáriz ha considerado que esta última situación sería un argumento interesante para una película, en el que, de hecho, ha estado trabajando, aunque finalmente el proyecto no ha salido y ha comentado que mantiene "bastante relación" con el protagonista de 'Las cartas de Alou', Mulia Jarju, quien en el momento del rodaje estaba como ilegal en España.

Según ha comentado, ha legalizado su situación y además de hacer papeles esporádicos en cine y televisión, trabaja de coordinador en una casa de acogida de menores con problemas. El director 'Las cartas de Alou' ha explicado que la idea de esta película surgió a raíz de un inmigrante subsahariano que realizaba venta ambulante por las casas en Pamplona, con el que entabló amistad y que le presentó a sus compañeros de piso.

A partir de ahí, el director visitó asentamientos en El Ejido (Almería) y en la zona del Maresmes, en Cataluña, y estuvo tres meses viviendo con los inmigrantes "escuchando y grabando historias de desilusiones y esperanza".

La película se rodó con personas que estaban como ilegales, aunque consiguieron un permiso del Ministerio del Interior para el rodaje. Armendáriz ha precisado que, incluso, durante el rodaje de algunas partes de la película con cámara oculta le pidieron la documentación al protagonista mientras le estaban grabando.

El director ha asegurado que ese trabajo fue para él "una experiencia inolvidable" porque convivió con personas que "no tenían nada, pero te ofrecían lo poco que tenían de forma generosa y gratuita" y pudo conocer "otras culturas y a otras personas". Además, ha dicho que es una película que se sigue proyectando en colegios, instituciones y semanas, algo "muy gratificante".

En este línea, ha comentado que su última película, 'No tengas miedo', que trata sobre los abusos sexuales, ha generado un aluvión de correos electrónicos en su productora, así como en el muro de Facebook, donde "hablan y te agradecen la película" y hay personas que afirman "que les ha dado valor para enfrentarse a algo que no se habían atrevido durante años y lo habían tenido silenciado, ese es el mejor de los premios en un trabajo de este tipo".

CICLO

El ciclo 'El cine de la vida' nace con vocación de continuidad, según ha explicado la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, y tratará asuntos diversos, como la educación, el paro o el espíritu emprendedor.

La actividad comenzará cada sesión con una tertulia sobre la película que se vaya a proyectar, a la que seguirá después el visionado del film. El coordinador es el escritor, periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza, Luis Alegre.

Este último ha señalado que el cine "puede servir para retratar la vida, reflexionar sobre ella y sobre la realidad", así como para "formar, educar y abrir los ojos a determinadas realidades" y este es el objetivo de esta actividad, tratando asuntos "de gran calado social".

Sobre 'Las cartas de Alou' ha subrayado su carácter "pionero" al abordar un asunto "que anticipó muchas de las cosas que pasaron luego", como las dificultades de integración, "los prejuicios de la sociedad española y el sutil racismo", que fue premiada con la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián.

El ciclo continuará el 21 de febrero, con la película 'La clase', de Laurent Cantel, Palma de Oro en Cannes 2008, en cuya presentación intervendrá el exministro de Educación y catedrático de Metafísica, Ángel Gabilondo.

Le seguirán otros títulos como '4ª planta', de Antonio Mercero y guión de Albert Espinosa, en marzo; 'Los lunes al sol', de Fernando León, Palma de Oro en Cannes y Concha de Oro en San Sebastián, 2003, programada para el mes de abril; y en mayo será el turno de la película 'La red social', de David Fincher, Globo de Oro en 2011.

'DE TU VENTA A LA MÍA'

La productora de Armendáriz, Oria Films, es una de las dos que ha producido la película 'De tu ventana a la mía', de la aragonesa Paula Ortiz, junto con Amapola Films, para la que el director de cine ha deseado "lo mejor".

La cinta ha sido nominada con tres Goyas --Mejor Directora Novel, Mejor Canción Original y Mejor Actriz de Reparto para Maribel Verdú--.

Armendáriz ha asegurado que está "muy satisfecho" del resultado y ha explicado que conoció a los promotores del proyecto, Paula Ortiz y Kike Mora, en Zaragoza y estos les presentaron el guión tras una estancia en Estados Unidos para estudiar guión y producción.