Publicado 30/12/2021 17:22CET

Moratinos (PSOE) destaca que los Presupuestos son "sociales" y realza la inversión en los hospitales de Teruel

ZARAGOZA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSOE Olvido Moratinos ha destacado este jueves que los Presupuestos autonómicos de 2022 son "sociales y progresistas" y ha realzado la inversión en los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz. Ha intervenido en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón en la que se aprobará la Ley de Presupuestos del año próximo.

En su intervención, ha recordado que en las pasadas elecciones "los aragoneses dijeron no al PP y sí al cuatripartito". Los Presupuestos responden a "políticas expansivas", resaltando que el de 2022 es el segundo Presupuesto más elevado de Aragón e indicando que "el presupuesto de Sanidad siempre es poco, las necesidades son ilimitadas".

Moratinos ha observado que el Departamento de Sanidad es el que tiene un presupuesto más alto. Ha destacado las inversiones previstas para los hospitales de Teruel y Alcañiz, 38 y 36 millones de años, respectivamente, afirmando que "por fin Teruel contará con esos dos centros hospitalarios y también con un acelerador".

La diputada del PP Ana Marín ha criticado que a la mejora del centro de salud de Barbastro (Huesca) se han destinado 250.000 euros, por lo que "no es una prioridad", y "también ha dicho no" a dotar de más personal al centro de especialidades de Fraga (Huesca) y tampoco se reforzara el centro de salud de Perpetuo Socorro.

Marín ha recordado que el Ejecutivo ha prometido que los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz estarán en funcionamiento en 2023, pero todavía no se han construido los accesos. Ha dicho que el ascensor del centro de salud del barrio turolense de San José no funciona correctamente. Ha urgido a aumentar la flota de ambulancias y a crear la unidad de cuidados intensivos del Hospital 'Ernest Lluch' de Calatayud. La parlamentaria del PP ha exigido que se pague ya la carrera profesional de los sanitarios.

"Decimos que sí a todos los aragoneses", ha dicho Ana Marín, quien ha rechazado la enmienda de IU sobre la eutanasia y ha afirmado que "el final de la vida es mucho más que eso". El PP ha presentado 25 enmiendas en Sanidad "y una vez más el Gobierno de Aragón ha dicho no".

SANIDAD INFRADOTADA

El portavoz de VOX, Santiago Morón, ha aseverado que la Sanidad "está muy infradotada", una "mala práctica" que repercute especialmente en la partida de personal y de los gastos de farmacia. Ha propuesto contratar más personal sanitario, "nuestro principal activo", reducir las listas de espera quirúrgicas, crear nuevos equipos de cuidados paliativos, dotar de plazas de pediatría a los centros de salud donde no hay y mejorar la atención a las personas con trastornos alimentarios.

"La Atención Primaria lleva años deteriorándose por la falta de personal", ha criticado Morón, quien ha llamado la atención sobre "la situación dantesca" en los centros de salud actualmente, con la presión asistencial por la pandemia de la COVID-19, y ha reivindicado "un esfuerzo inversor en personal".

Ha aseverado que "la pandemia no nos ha hecho más fuertes ni más resilientes", ha advertido, en alusión a que los profesionales están "al borde del colapso", frente a lo que la respuesta del Gobierno es "la restricción de derechos de los ciudadanos y prohibir, prohibir y prohibir". Ha propuesto dar información "veraz", facilitar la realización de autotest y el "respeto a las leyes y los derechos de los ciudadanos".

RECURSO ANTE EL TSJA

Ha anunciado que VOX recurrirá ante el TSJA la orden del Departamento de Sanidad que establece nuevas restricciones a la hostelería y el ocio nocturno, considerando que la exigencia del pasaporte COVID limita los derechos de los ciudadanos que han decidido no vacunarse. Las medidas "son convenientes desde el punto de vista político para echar a alguien la culpa de la extensión de la pandemia".

La diputada de Cs Susana Gaspar ha considerado que el modelo sanitario está "obsoleto" y ha recomendado "superar el colapso que sufren la Atención Primaria, especializada, de urgencias y la atención a la salud mental". Ha propuesto incrementar "las mermadas plantillas" de Atención Primaria y realizar más pruebas de detección de la COVID-19.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha afirmado que "el sistema propicia la existencia de sesgos" de género, no los profesionales. Ha apostado por impulsar la carrera profesional de los sanitarios y ha alertado contra el síndrome de 'burn out'.

Contador

Para leer más