Moreno, de Compromiso con Aragón, recurre el Plan de Obras y Servicios de la DPT

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2011 20:31

ZARAGOZA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Compromiso con Aragón, miembro de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) como diputado no adscrito, ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo para solicitar la anulación del Plan de Cooperación a las Obras y Servicios correspondiente a 2011, aprobado por la institución provincial.

Moreno rechaza el acuerdo adoptado por el Pleno de la DPT el 11 de marzo y ha presentado el recurso el día 15. Según Moreno, el Plan de Obras y Servicios contempla actuaciones en 127 ayuntamientos de la provincia, que representan el 53 por ciento del total.

Para el diputado provincial, "este acuerdo vulnera la legalidad y el criterio de igualdad que debería de prevalecer en el manejo del dinero público".

El Plan de Obras y Servicios obtuvo el voto favorable del PSOE, PAR y PP, la abstención de IU y CHA, mientras que Moreno votó en contra.

Para el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Antonio Arrufat, "no tiene ninguna justificación, en opinión del equipo de Gobierno de esta institución, porque la distribución de los Planes Provinciales llega a los 236 municipios de la provincia, bien a través del Plan de Obras y Servicios, el Plan de Mejora de la Red Viaria Local, el Plan de Ayuda al Equipamiento Municipal (PAEM) o el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)".

Fuentes de la Diputación han indicado que las bases reguladoras de los Planes Provinciales de Cooperación 2011-2012, similares a las convocatorias de años anteriores y con los mismos criterios de reparto e importes subvencionables, fueron aprobadas en Pleno en septiembre del año pasado y pasaron el periodo de información pública, sin recibir ninguna alegación de los ayuntamientos, ni tampoco del diputado no adscrito que, tanto en los años 2008, 2009 y 2010, votó a favor de las bases y de los planes.

Por lo tanto para el máximo mandatario de la Diputación Provincial, "los argumentos expuestos por Joaquín Moreno carecen, por tanto, de toda credibilidad, puesto que los municipios que, en su opinión, han sido castigados en el reparto de los Planes Provinciales han sido incluidos en los planes de inversión FEADER 2011 y PAEM 2011".

El equipo de Gobierno de la Diputación de Teruel ha mostrado su preocupación por las consecuencias que puede tener este recurso dada la situación económica. El recurso puede paralizar la ejecución de las obras contempladas en los citados planes y, por tanto, pone en riesgo el futuro de pequeñas empresas locales y los puestos de trabajo que de ellas dependen.

Así mismo, choca frontalmente con las aspiraciones de los vecinos y vecinas de cada una de estas localidades que desean contar con todos los servicios básicos municipales en las mejores condiciones, como es el objetivo de la Diputación de Teruel.

Para el presidente de la Diputación Antonio Arrufat, "los ayuntamientos necesitan con urgencia las cantidades aprobadas para cada uno de ellos y así licitar, lo antes posible, las obras y concluir su ejecución en tiempo y forma. Los retrasos sólo pueden provocar la pérdida de la subvención concedida".

El equipo de Gobierno de la DPT recuerda a Joaquín Moreno que "él no representa tan sólo a 11 municipios, representa, en la parte que le corresponde, a 236. Con este recurso su intención no es otra que paralizar y perjudicar la actividad en todas y cada una de las localidades de la provincia".

Contenido patrocinado