Morlán espera que no haya primarias en la elección de candidatos del PSOE de Aragón para los comicios de 2011

Iglesias reitera que los ajustes son para mantener la cohesión social porque "si hay que podar el árbol, es para que crezca más fuerte"

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 23 julio 2010 22:01

ZARAGOZA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Administración del Partido Socialista (PSOE) de Aragón, Víctor Morlán, ha manifestado este viernes que espera que no sea necesario convocar unas elecciones primarias para la elección de los candidatos socialistas para los comicios autonómicos y municipales de 2011 y que las personas elegidas cuente con un amplio respaldo.

En declaraciones a los medios de comunicación previas a su participación en la reunión del Comité Regional del PSOE en Aragón, celebrada en Zaragoza, Morlán ha reconocido que le gustaría que "el consenso y el entendimiento" permitieran presentar un único candidato.

"Sería bueno que los candidatos gocen del suficiente respaldo para no tener que afrontar unas primarias que, en estos momentos, no veo muy oportunas", si bien "los militantes tienen la palabra", ha apuntado.

Morlán ha recordado que el proceso de primarias está articulado "para cuando existen varios candidatos que quieren acceder al mismo puesto; es un proceso abierto que ha cumplido con sus objetivos" porque "de hecho, el propio presidente del Gobierno y secretario general del partido salió de un proceso de primarias muy intenso".

"Tiene que ser un proceso abierto y limpio en el que los aspirantes tengan la posibilidad de hablar con los militantes para convencerles de sus bondades y proyectos", ha dicho Morlán, que ha explicado que "queremos ir todos a una para que no haya ni la más mínima fisura".

Al respecto, ha apuntado que en el PSOE "la gente reflexiona, piensa y se manifiesta con libertad, pero queremos unidad de todos para el objetivo común de ganar las próximas elecciones", ha aseverado.

EL PSOE GANARÁ EN ARAGÓN

Morlán se ha mostrado convencido de que el PSOE ganará las próximas elecciones en Aragón porque los candidatos "son gente preparada y con experiencia que forman parte de un partido que ha sabido enfrentarse a momentos muy complicados".

"Estamos pensando en que quienes salgan sean los que mejor defiendan los intereses no del partido, sino de una Comunidad autónoma que esta disfrutando de unos años muy buenos y esperamos sigan con candidatos socialistas", ha afirmado.

Morlán ha añadido que el PSOE "siempre ha sido capaz de salir de los momentos difíciles porque entre todos hemos hecho un acopio importante de fuerzas para trasladar a la sociedad que lo que estamos ofreciendo es lo mejor y no otras opciones políticas que están nadando en la incoherencia y la irresponsabilidad".

En referencia al secretario general del PSOE de Aragón, Marcelino Iglesias, también presidente de la Comunidad la Comunidad autónoma, quien anunció en 2008 que no volvería a presentarse a este último puesto, ha señalado que "va a ser un activo muy importante para lo que va a pasar en Aragón en el futuro".

De cara a las próximas elecciones, ha continuado, "estamos convencidos de que la mejor manera de ganar es que el cierre de filas que siempre hemos tenido, en estos momentos se ponga de manifiesto entorno al candidato que esté en la Comunidad autónoma o en los ayuntamientos".

MANTENER COHESIÓN SOCIAL

Por su parte, Marcelino Iglesias ha recordado que si "gobiernos como los nuestros" tienen que "hacer políticas de ajuste, tener dificultades con los sindicatos, bajar el sueldo a los funcionarios, congelar las pensiones y hacer un impás en determinadas políticas sociales, plantearse una reforma financiera o en el mercado de trabajo o una reforma del sistema de pensiones o una modificación de todo el sistema fiscal" es para "mantener la cohesión social".

"Si hay que modificar las pensiones es porque queremos que nuestros hijos tengan garantías de las pensiones, en un país en el que la demografía es la que es", ha argumentado.

Al respecto, ha recordado que "en este momento hay cuatro personas trabajando para mantener a un jubilado y dentro de 20 años vamos a tener 1,7 personas por cada jubilado" y, por eso, "tenemos la obligación de buscar una solución y hacer sostenible nuestro sistema de pensiones".

Iglesias ha añadido que hasta 2007 "éramos capaces de generar cinco puntos más de empleo cada año pero, además, teníamos dos puntos de superávit y nuestra economía crecía un tres por ciento, llegando al 4,7 por ciento hasta 2008".

Ahora, cuando "nuestro sistema económico" tiene "graves problemas", hay que "aprovechar el momento para convertirlo en oportunidad para el futuro".

RECORTE DE INVERSIONES

El secretario general del PSOE en Aragón ha incidido en que para controlar el déficit es necesario reducir inversiones, lo que ha provocado "que la prensa de hoy, en todas las Comunidades del país, diga que su Comunidad es la que peor ha salido en el recorte en las inversiones".

"Es un paréntesis, hemos tenido una disminución de más del 20 por ciento de los ingresos y hay que recortar si se quiere mantener la cohesión social" puesto que "el sistema aguantaba para una crisis de dos años pero, a partir de ahí, es imposible porque nos quedaríamos sin acceso al mercado de los capitales", ha reconocido.

En este sentido, ha afirmado que "nuestro proyecto político es para cuando la economía va bien y también para cuando se complica; ha funcionado bien en época de crecimiento y tiene que funcionar en un momento de dificultades porque nuestro Estado de bienestar no es el responsable", de forma que "si hay que podar el árbol es para que crezca más fuerte".

PROCESO DE ELECCIÓN DE CANDIDATOS

La reunión este viernes del Comité Regional de los socialistas aragoneses inicia el proceso de selección de candidatos del PSOE de Aragón para las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2011. En caso de no celebrarse primarias, el 5 de septiembre la Ejecutiva Regional propondrá a Madrid los candidatos, que se ratificarán formalmente el 25 de septiembre.

En caso de celebrarse primarias, los candidatos deberán presentarse antes del 5 de septiembre y contar con el aval del 40 por ciento del comité, en el caso de los ayuntamientos, y del 50 por ciento más uno, en el caso de la Comunidad autónoma. Así, en octubre se celebraría un Comité federal para elegir a los candidatos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado