ZARAGOZA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, ha afirmado que la fusión entre Caja3 e Ibercaja es "buena" para el territorio, pero asegura no entender que las cajas tengan que tener "volúmenes desorbitados".
En declaraciones a Europa Press, ha explicado que se trata de las cajas aragonesas "más importantes" de Aragón, ya que "han estado liderando el mercado financiero" de la Comunidad. Por ello, "son quienes mejor y más conocen la idiosincrasia de nuestro territorio".
Morte ha considerado que este conocimiento y la misma fusión es un "elemento clave en el desarrollo de nuestra Comunidad" y que se trata de "una buena noticia para empresarios y ciudadanos".
No obstante, ha asegurado no entender la razón por la que "por fuerza las cajas de ahorro tienen que tener unos volúmenes desorbitados", ya que "hay cajas que siendo pequeñas están haciendo en Aragón un trabajo importantísimo que no se sostendría sin ellas".
"Igual que hay comercio de cercanía y de gran superficie y pueden llegar a ser compatibles lo mismo tendría que ocurrir con las entidades financieras", ha sostenido.
Así, ha apuntado que "para aquellas cajas que están mal gestionadas está la ley, pero meter a todos en el mismo saco, en mi opinión personal me parece desorbitado".
Esta opinión se basa, según Morte, en que "tanto Ibercaja como CAI han hecho una gestión perfecta, no han caído en la avaricia de especular y se merecen el respeto de los aragoneses. Espero que esta fusión sea todo un éxito, aunque no entiendo muy bien cuál es la razón".
En este sentido, ha destacado que la Caja Rural de Teruel "no va a poder esquivar la fusión" con Caja3, "parece que no se puede hacer de otra forma".
Por último, ha explicado que la fusión "no garantiza que haya más o menos crédito". No obstante, ha señalado que "vamos a dejar que pase el periodo de transformación, resuelvan su balance y luego esperemos que su principal cometido siga siendo la financiación a pymes, familias y particulares, que aún se podrán salvar mucho si el crédito llega".