Mosqueruela, sede de un curso de la Universidad de Verano de Teruel, sobre los museos locales y su gestión

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 17:53

MOSQUERUELA (TERUEL), 26 (EUROPA PRESS)

Analizar los cambios que en los últimos años han afectado a los museos en cuanto a ideas, tecnología, financiación y demandas del público, es el principal objetivo del curso de la Universidad de Verano de Teruel (UVT) "Los museos locales: un modelo de gestión cultural" que se ha inaugurado en la localidad de Mosqueruela y que se celebrará hasta el próximo viernes.

A lo largo del curso se van a mostrar los nuevos modelos de gestión que se están llevando a cabo en los principales museos y se van a dar a conocer ejemplos que en el entorno más próximo están desarrollando un importante papel en la defensa, protección y difusión del patrimonio, como por ejemplo el Museo Juan Cabré.

La directora del curso, María Luisa Cancela Ramírez de Arellano, que es conservadora del Museo Pablo Serrano de Zaragoza, ha manifestado que, en las últimas décadas, los museos se han convertido en un importante motor de desarrollo social y económico de los territorios, y ha añadido que son un referente del turismo cultural. Para Cancela, existen distintos tipos de museos, si bien para ser considerados como tales, deben tener un carácter permanente, servir a la comunidad y garantizar la sostenibilidad, "de no ser así, estaremos hablando de exposiciones, colecciones, o centros de interpretación, pero no de museos".

Según la directora del curso, Teruel tiene proyectos museísticos muy interesantes ligados a espacios antropológicos y naturales como el museo dedicado a la Minería ubicado en la localidad de Escucha.

LA COMUNIDAD DE TERUEL Y SUS ALDEAS

Rufino Marín, alcalde de Mosqueruela, ha destacado el esfuerzo de la Universidad de Verano por desarrollar cursos fuera de la capital turolense como ha sido el caso del curso dedicado a los museos locales que se imparte en esa localidad que se ha llenado estos días de caras nuevas gracias al curso.

Marín, ha recordado que en Mosqueruela se custodió el archivo histórico de la Comunidad de Teruel y sus aldeas, integrado por más de 10.000 documentos, buena parte de ellos referentes a libros de cuentas, pagos y cobros de bienes. Hace 30 años, todos estos documentos se enviaron a microfilmar a Valencia. Tras ello, algunos documentos se enviaron al Archivo Provincial de Teruel, aunque otros retornaron a Mosqueruela donde hoy permanecen archivados en la iglesia del pueblo. Allí son custodiados por las tres llaves del pueblo: el cura, el juez y el alcalde de Mosqueruela --cuenta Marín--.

El alcalde ha destacado el pequeño museo dedicado a la escritura que también alberga la localidad y en el que puede comprobar el desarrollo de la escritura a lo largo de los siglos, "desde pergaminos, a grabados en cerámica, pasando por una réplica del mayor libro que tiene la Corona de Aragón".

Contenido patrocinado