El mosquito tigre aparece por primera vez en La Joyosa y Caspe

Mosquito Tigre
GENERALITAT DE CATALUÑA
Actualizado: viernes, 5 agosto 2016 20:06

ZARAGOZA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El mosquito tigre, que transmite el virus del Zika, ha aparecido por primera vez en los municipios zaragozanos de La Joyosa y Caspe, aunque en Aragón ya se detectó el año pasado en las ciudades de Monzón y Huesca.

Este verano vuelve a estar presente en Monzón, lugar donde se ha detectado mayor número que en las localidades zaragozanas mencionadas, pero no se ha encontrado en Huesca, según los datos recabados por el plan de control implantado en la Comunidad, que consiste en la colocación de ovitrampas en 20 municipios.

Fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno autonómico han explicado a Europa Press que la aparición de este insecto estaba dentro de lo previsible, siendo las zonas más susceptibles las próximas al Mediterráneo puesto que está presente en toda esa costa.

En España, fue detectado por primera vez en Cataluña en 2004 y desde entonces ha colonizado progresivamente el litoral, desde Gerona hasta Tarifa, según se informa en la página web de Salud Pública del Gobierno de Aragón, donde se dan a conocer las recomendaciones para prevenir su aparición.

REUNIONES

Desde el Departamento de Sanidad han aclarado que el mosquito tigre no está "en cantidades muy altas" en Caspe y La Joyosa, con cuyos ayuntamientos se mantendrá una reunión la semana que viene para informarles sobre las medidas que se han de aplicar para evitar la presencia del mismo.

En el caso de Monzón, donde hay "mayor presencia", la reunión con el consistorio ha tenido lugar esta semana, para "reforzar las medidas de prevención" y "recordar a la población que no deje objetos que puedan acumular agua en espacios abiertos, para que no se reproduzca el mosquito".

Según Salud Pública, lo hace en cualquier lugar que pueda contener pequeñas cantidades de agua estancada durante unos días, preferiblemente en recipientes oscuros.

Por eso, se aconseja vaciar y limpiar, en la medida de lo posible, los objetos y contenedores en los que se puede acumular agua, como jarras, ceniceros, regaderas, juguetes, bebederos y comederos de animales, platos debajo de las macetas o piscinas portátiles.

En el caso de que sea imprescindible tener recipientes o depósitos de agua en el exterior, hay que ponerles una tapa o una mosquitera.

CENTROS DE SALUD

El Departamento de Sanidad también ha precisado que en las zonas afectadas se dan indicaciones en los centros de salud porque este mosquito transmite el virus del Zika por lo que "hay que tener una especial prevención" ya que en caso de infectar a mujeres embarazadas puede provocar microcefalia en el bebé.

No obstante, las mismas fuentes han reconocido que la posibilidad de contagio en Aragón es "remota" ya que en primer lugar el mosquito debería picar a una persona infectada y luego a otra que no lo esté. En la Comunidad, hay 15 casos confirmados de Zika y dos probables, todos ellos de personas contagiadas en el extranjero.

Las recomendaciones para evitar su picadura son vestir con camisas de manga larga y pantalones largos en las zonas de riesgo; llevar calzado cerrado; colocar mosquiteras en puertas y ventanas, y usar repelentes.

El mosquito tigre se caracteriza por su color negro intenso con ornamentación blanca plateada en el tórax y abdomen, patas a bandas negras y blancas y una conspicua línea blanca longitudinal central en tórax y cabeza. Es pequeño y de vuelo bajo por lo que suele picar en las piernas.