La muestra de cine LGTBI 'Zinentiendo' cierra su XIV edición con 2.500 espectadores


Zaragoza.- La muestra de cine LGTBI 'Zinentiendo' cierra su XIV Edición con 2.500 espectadores
CEDIDA
Publicado 09/05/2019 11:35:44CET

ZARAGOZA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

'Zinentiendo', la muestra internacional de cine lésbico, gai, trans, bisexual, queer e interex, se ha celebrado en Zaragoza del jueves, 25 de abril, al miércoles, 8 de mayo, y ha reunido a 2.500 espectadores, colgando el cartel de completo en cuatro ocasiones.

La organización ha subrayado en una nota de prensa que el público que ha asistido es cada vez "más amplio y diverso", algo que "es muy positivo" e indica "que el discurso que hemos alimentado todos estos años de trabajo ha calado" de forma que "no hace falta ser espía para ver películas de espías y conocer su realidad, ni súper heroína para ver una película de Marvel".

La proyección del cortometraje 'No me Olvides', ganador del premio Zinentiendo en el Festival de Cine de Zaragoza, dio el pistoletazo de salida a la muestra junto con el largometraje 'Rafiki', de la directora Wanuri Kahiu, primera película keniata que recoge una relación lésbica y fue censurada en su país e invitada al festival de Cannes.

El 26 de abril también se celebró una fiesta de inauguración con los conciertos de Viruta, Bajas Pasiones, Belenciana y MonterrosaDJ, bajo el nombre de Mini Queer Fest, que llenó la sala Da Luxe, en la Plaza del Pilar.

Durante once días, se ha podido disfrutar de 40 trabajos: 11 largometrajes, 18 cortometrajes y 10 documentales, con la novedad en esta edición de programar la obra de teatro de la compañía A Panadaria 'Elisa y Marcela', que agotó las entradas del Teatro de Mercado el 1 de mayo, con una original comedia sobre las dos primeras mujeres que en 1901 se casaron en la iglesia de San Xurxo, en A Coruña, desafiando a la Iglesia y a la sociedad, y convirtiéndose en símbolo de la defensa de los derechos de las parejas lésbicas.

13 NACIONALIDADES

La programación internacional de Zinentiendo ha incluido proyecciones de 13 nacionalidades diferentes: Kenia, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Países bajos, Francia, Argentina, Brasil, Perú, Italia, Alemania, España, Ecuador y Túnez, entre las que han destacado películas como 'Sauvage', que tampoco dejó butacas libres en la Filmoteca de Zaragoza, al igual que 'Hijas del Fuego' y 'Un couteau dans le coeur', protagonizada por Vanesa Paradis.

'Yo, imposible', refleja la realidad de una persona intersex y 'Mapplethorpe', se estrenó en España gracias a Zinentiendo y presenta un biopic sobre el fotógrafo. La muestra abordó también la temática de las personas trans migrantes con la presencia de la chilena Manuela Guevara, actriz protagonista y co-guionista de 'El diablo es magnífico'.

Esta edición del festival ha permitido al público acercarse a personalidades muy diversas de tú a tú y compartir el relato con sus protagonistas --actrices, directoras, productoras y diferentes profesionales--, que han estado en Zaragoza para reflexionar sobre los modelos afectivo-sexuales y visibilizar realidades, con frecuencia, escondidas.

Además de Manuela Guevara, Zinentiendo acercó a los directores Miguel Lafuente, Cecilia Montagut, Sabrina Muhate, Ainhoa Urgoitia, la artista Samantha Hudson y la escritora Valeria Vegas, que cerró este miércoles esta edición presentando el libro 'Vestida de azul', sobre las mujeres trans en el cine de la transición, en La Pantera Rossa.

A partir de ahora, Zinentiendo se desplazará por la geografía aragonesa. Para el 30 y el 31 de mayo, en la Diputación Provincial de Huesca, se ha programado 'Entre Deux Sexes', documental sobre personas intersex; el 19 de junio, se proyectará en Jaca; y el 16 de mayo, acudirá a Teruel.

Contador

Para leer más