Publicado 05/09/2021 18:43CET

La Muestra de Cine Realizado por Mujeres se celebrará del 9 al 12 de septiembre en el Teatro Olimpia de Huesca

La Muestra de Cine Realizado por Mujeres se celebrará del 9 al 12 de septiembre en el Teatro Olimpia de Huesca.
La Muestra de Cine Realizado por Mujeres se celebrará del 9 al 12 de septiembre en el Teatro Olimpia de Huesca. - MUESTRA DE CINE REALIZADO POR MUJERES

HUESCA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Muestra de Cine Realizado por Mujeres celebrará del 9 al 12 de septiembre su vigesimoprimera edición en el Teatro Olimpia de la capital altoaragonesa.

Tal y como ha señalado la organización de este certamen, el cine hecho por mujeres sigue interesando, y eso lo demuestra el alto índice de éxito de directoras y guionistas en los premios de carácter nacional e internacional de los festivales.

Así, Huesca rendirá homenaje y resaltará la labor de estas profesionales con la proyección de varias producciones actuales durante las cuatro jornadas de la Muestra.

En la programación prevista para este año se podrá disfrutar de tres largometrajes de ficción ampliamente galardonados:

'Ama', opera prima de la directora Júlia de Paz Solvas. Una brillante desmitificación de la maternidad que obtuvo los premios Feroz de la Crítica y a Mejor Actriz, para Tamara Casellas, en el Festival de Málaga de 2021; 'Quo vadis, Aida?', de la directora bosnia Jasmila Zbanic, quien ha convertido su rabia por la guerra en una película nominada a los Oscar; Y 'Beginning', otra ópera prima, esta vez de la georgiana Dea Kulumbegashvili. Concha de Oro en el Festival de San Sebastián 2020, supuso una de las grandes revelaciones de cine de autor de ese año.

Además, se visualizarán estos siete documentales: 'El agente topo', de de la chilena Maite Alberdi; 'For Sama', de Waad al-Kateab; 'Kusama', de la estadounidense Heather Lenz; 'La mami', de Laura Herrero; 'Laatash', de Elena Molina, y 'Rol & Rol', de Chus Gutiérrez.

En cuanto a los cortometrajes, se proyectarán los cinco ganadores del certamen Cortos en Femenino 2021 que convoca TRAMA, Coordinadora de Festivales y Muestras de cine, vídeo y multimedia realizado por mujeres, de la que forma parte la Muestra de Cine Realizado por Mujeres desde el año 2002.

Esta es la relación de los Cortos en Femenino 2021 que se verán: 'Dónde estabas tú?', de María Trénor; 'Nunca te dejé sola', de Mireia Noguera; 'Panteres', de Érika Sánchez; '#PrecarityStory', de Lorena Cervera e Isabel Seguí, y 'Quebrantos', de María Elorza y Koldo Almandoz.

ENCUENTROS Y CONFERENCIAS

La Muestra completa su programación durante las mañanas del fin de
semana en el Salón Azul del Casino. En concreto, el 11 de septiembre se desarrollará un encuentro con las cortometrajistas. Todas las personas que lo deseen podrán participar en el coloquio con las directoras de los cortos que se proyectarán esa misma tarde.

El 12 de septiembre, Anabel Vélez, periodista y escritora especializada en temática de género impartirá la conferencia 'Mujeres en las series'. Analizará el papel de las mujeres desde los años cincuenta hasta la actualidad.

De novias, esposas, amantes o hijas de los personajes masculinos, las mujeres en las series de televisión han evolucionado a lo largo de los años hasta convertirse en auténticas protagonistas.

Por último la organización de La Muestra han querido reiterar que, a pesar de los avances de los últimos años, en los que tanto desde las instituciones públicas como desde el sector del cine se ha trabajado para corregir las desigualdades, los datos siguen mostrando que la brecha de género sigue siendo un asunto "importante" en el cine español.

Contador

Para leer más