Una muestra exhibe 23 obras realizadas por 15 militares aragoneses, que se puede visitar hasta el 11 de junio

V Muestra Pintores Militares
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 14:32

ZARAGOZA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Salón del Trono del Palacio de la antigua Capitanía de Zaragoza acoge una muestra de 23 obras pictóricas realizadas por 23 militares aragoneses que se inaugura esta tarde y estará abierta al público desde el viernes, 27 de mayo, hasta el 11 de junio, en horario de 18.00 a 21.00 horas.

Óleo, acuarela, acrílico y técnica mixta son algunas de las modalidades pictóricas elegidas por los autores para plasmar sus obras de variada temática como paisaje rural y urbano, marinas, de animales e interiores, para lo que han utilizado soportes como el lienzo, el papel y la tabla.

El número seleccionado de obras, 23, obedece a las condiciones del espacio de exhibición, que hace más ágil y cómodo el recorrido de la muestra por el Salón del Trono del Palacio de la antigua Capitanía.

Entre los 23 pintores militares hay una mujer, Alicia Moreno, que es la autora de la obra 'Barranco de la Vigen', un paisaje de las inmediaciones de San Gregorio, en Zaragoza. "Hay que dar más tiempo a que haya más mujeres que participen" en esta incitativa, ha señalado el director de la Academia General Militar (AGM) y Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, Francisco José Gan Pampols.

La V Muestra de Pintores Militares Aragoneses coincide, además, con el III centenario del Palacio de Capitanía y la Feria del Libro, que utilizará espacios de este edificio militar para la presentación de libros por lo que se combinan dos actividades en un mismo espacio.

En rueda de prensa, Francisco José Gan Pampols ha destacado el apoyo "incondicional" de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, que "ha permitido celebrar esta exposición y difundirla" mediante la edición de los catálogos.

La coordinadora de programas culturales de la Obra Social de Ibercaja, Magdalena Lasala, ha explicado que esta muestra "se ha considerado con especial cariño" porque después de cuatro ediciones "se completa un ciclo muy interesante".

Lasala ha destacado la "sensibilidad artística de los militares, que quizá la sociedad no conocer" y con esta muestra "se ayuda a ese cambio de percepción sobre las fuerzas armadas pueda tener la sociedad zaragozana" por lo que "va más allá de una mera exposición".

A su parecer, el nivel artístico "es estupendo" para apreciar que algunas de las obras han sido "de especial consideración por el jurado", del que ella ha formado parte. También se ha referido al espacio que acoge la muestra porque con el edificio de Capitanía "siempre hemos convivido los zaragozanos y ahora se hace más presente".

El presidente del jurado, el general de brigada de Sanidad retirado, Jaime Esaín, ha calificado de "sustanciosa" la muestra dado el "alto nivel de calidad de los pintores que no son profesionales" y ha señalado que los autores "hacen honor al concepto de pintura con su aportación subjetiva".

Tras recorrer la exposición, Jaime Esaín ha asegurado que "muchos de los participantes podrían vivir de la pintura porque son más que aficionados".