'Subway' se puede ver en Puertomingalvo

Exposición 'Subway', de Victor Solana, en la 'sala de la villa
AYUNTAMIENTO DE PUERTOMINGALVO
Actualizado: domingo, 9 agosto 2015 19:44

PUERTOMINGALVO (TERUEL), 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

'Subway', una exposición del pintor zaragozano, Víctor Solana, se podrá disfrutar hasta el próximo 6 de septiembre, en un marco arquitectónico de esplendor y riqueza histórica: la 'Sala de la Villa' de Puertomingalvo.

La muestra ha sido organizada de forma conjunta por el Ayuntamiento de Puertomingalvo y el de Mora de Rubielos, otra de las localidades que forman parte de la Comarca de Gúdar-Javalambre.

La exposición se trasladará a este último municipio el 12 de septiembre y estará abierta al público hasta el 25 de octubre. Las paredes de la 'Gran Sala' del castillo de los Fernández Heredia, exhibirán las pinturas en Mora de Rubielos.

Se trata de dos edificios con características del gótico civil de la zona levantina y mediterránea. La 'Sala de la Villa' forma parte de la 'Casa de la Villa', como se denomina el Consistorio de Puertomingalvo, un edificio del siglo XIV. Por su parte, la 'Gran Sala', de la misma época y estilo, destaca por su gran altura. Esta característica se debe a que fue iglesia de los Franciscanos durante el siglo XVII.

Es el segundo año en que ambos municipios turolenses organizan una iniciativa cultural de forma conjunta. En la pasada edición se exhibió una retrospectiva del expresionismo abstracto de José Luis Lasala.

El objetivo de la iniciativa, según los organizadores es además de fomentar un intercambio de visitantes y hermanar, más si cabe, nuestras poblaciones, abaratar los costes

'SUBWAY'

En la exposición 'Subway', Víctor Solana se introduce en ambientes de poca luz, si acaso artificial, de ahí su título, subterráneo en inglés, también nombre que recibe el metro de Londres. Es en el metropolitano donde la soledad y la multitud en horas puntas, se encuentran.

Según el propio autor, su propósito es el de "estremecer al espectador, buscar su inquietud". Asimismo, reconoce que "no le gusta que una obra de arte deje frío, prefiere algo que haga reflexionar, que se quede grabado en la cabeza, y para ello es importante la figura de la repetición con una misma simbología desde el principio".

Solana estudió Bellas Artes en Valencia, se fue a Berlín en el año 2011 y, más tarde, volvió a Zaragoza, su ciudad natal. Ahora, ha trasladado su residencia y actividad artística a Madrid.

Desde sus comienzos, en el año 2009, el artista ha pintado figuras inquietantes, inspiradas en las pinturas negras Goya. Su arte refleja a un hombre que a pesar de vivir en comunidad y en grupo, siente la soledad como nunca antes se había sentido.

Solana, en apenas seis años de trayectoria profesional, ha realizado una docena de exposiciones individuales y ha obtenido numerosos premios.