Las mujeres aragonesas mueren un 6% más que los hombres

Mujer, corazón, cardiovascular
GETTY//MONKEYBUSINESSIMAGES
Actualizado: sábado, 23 abril 2016 16:37

ZARAGOZA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres aragonesas mueren un 6 por ciento más que los hombres por enfermedad cardiovascular ya que en el caso de las primeras esta causa representa un 33,57 por ciento del total de las defunciones y el 27,53 en el caso de los varones.

Así se recoge en un análisis realizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) a partir de un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las causas de defunción en España en 2014.

Este documento refleja que la enfermedad cardiovascular sigue situándose como la primera causa de muerte en el conjunto del Estado, representando el 29,66 por ciento del total de fallecimientos, lo que la sitúa por encima del cáncer (27,86 por ciento) y de las enfermedades del sistema respiratorio (11,08 por ciento).

En una nota de prensa, la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón han detallado que en Aragón tuvieron lugar en 2014 un total de 4.191 muertes por enfermedad cardiovascular, el 30,50 por ciento del total.

Esto sitúa a Aragón por encima de la media española, siendo la novena Comunidad con mayor porcentaje de muertes por esta causa, datos que suponen una reducción de más del uno por ciento sobre 2013, cuando fue del 31,57 por ciento.

Sociedad Española de Cardiología y Fundación Española del Corazón han manifestado que si bien la de 2014 es la cifra más baja en cinco años, "no se ha conseguido alcanzar los datos de 2009, cuando la muerte cardiovascular se redujo al 29,74 por ciento".

EN ESPAÑA

El presidente de la Sociedad Española de Cardiología, Andrés Íñiguez, ha expuesto que en 2004 las enfermedades del sistema circulatorio representaron el 33,30 por ciento del total de defunciones en España, cifra que se ha reducido al 29,66 por ciento una década después.

"Por el contrario, las dos siguientes causas de defunción más prevalentes, el cáncer y las enfermedades respiratorias, aunque han sufrido alguna leve variación a lo largo de los años, prácticamente han ido manteniendo su incidencia", ha añadido.

Andrés Íñiguez ha opinado que la paulatina disminución de las primera "se debe, probablemente, al elevado nivel y calidad de la atención cardiológica de nuestro país, al esfuerzo de sus profesionales y a la introducción de innovación como fuente de mayor efectividad y eficiencia en el sistema de salud".

No obstante, "existe una tendencia creciente en el aumento de la incidencia de las enfermedades cardiovasculares, por lo que no basta con el buen trabajo que estamos haciendo", además de que "en gran medida es evitable" que "casi uno de cada tres españoles siga muriendo" por esta causa.

Por eso, "nos queda mucho trabajo por hacer para evitar que sigamos enfermando, y mucho, por esta causa", cuando "el 80 por ciento de las enfermedades del corazón y hasta el 90 por ciento de los infartos podrían prevenirse con un estilo de vida más saludable, realizando más ejercicio físico y vigilando nuestra dieta, ha comentado el presidente de la Fundación Española del Corazón, Carlos Macaya.