ZARAGOZA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Mujeres de todo la provincia han participado este jueves en la capital aragonesa en una jornada organizada por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), a través del área de Bienestar Social y Desarrollo, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La diputada delegada de Igualdad de la DPZ, Julia Olivas, ha inaugurado la jornada recordando que el 25 de noviembre fue declarado Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer "en recuerdo de la fecha del brutal asesinato de tres mujeres dominicanas, conocidas como las hermanas Mirabal, María Teresa, Minerva y Patria, por orden de la dictadura de Leónidas Trujillo en 1960".
Olivas ha indicado que este año han muerto 64 mujeres a manos de sus maltratadores y ha defendido una verdadera apuesta por la educación con los niños para erradicar esta lacra social.
El comentarista, analista político y tertuliano, Carlos Carnicero, ha asistido a esta jornada en la que ha impartido la conferencia 'Los hombres ante la igualdad y ante el machismo'. En su intervención, ha condenado "la pasividad ante todas las manifestaciones machistas a las que estamos asistiendo en los últimos tiempos y que además vienen de la mano de personajes públicos, como cargos políticos, periodistas o escritores".
A su juicio, existe un "efecto manada", del que los hombres deben avanzar plantando cara en foros donde mayoritariamente se exhiben actitudes y declaraciones execrables de machismo, pederastia, por lo que se ha mostrado favorable a recoger en el código penal el delito por apología del machismo. Para Carnicero, "todo empieza con el respeto por la palabra y debe continuar inculcando este fundamento de vida desde la educación en las aulas".
El comentarista ha lamentado la supresión del Ministerio de Igualdad y ha alabado la "integridad y dignidad" de la ex ministra --actual secretaria de Estado-- de Igualdad, Bibiana Aído, porque "era un símbolo, un referente en esta lucha tan necesaria".
Ante la retirada de un 16 por ciento de las denuncias tramitadas (que han ascendido a 145.000), Carnicero ha justificado que todo se debe al miedo y la fragilidad de las víctimas que, a su parecer, deben ser más apoyadas, también económicamente, cuando se atreven a denunciar.
OTRAS REALIDADES
También a lo largo de la mañana se han desarrollado otras dos ponencias, una a cargo de Clara Pérez Martínez, inspectora jefa de Atención al Servicio de la Mujer, y otra compartida entre un mediador cultural de Médicos del Mundo, Amadou Djiby, y la presidenta de Mujeres africanas en Aragón, Henriette Tchuente, para hablar de las diferencias culturales de la mujer africana en la España actual.
Por la tarde, se ha proyectado el corto 'El orden de las cosas', dirigido por los hermanos Esteban Alenda, ganadores de un premio Goya en 2009 y protagonizado por Manuela Vellés, Mariano Venancio, Javier Gutiérrez y Biel Durán. Al finalizar, se ha iniciado un debate con los directores José y César Esteban Alenda.
Un concierto de Clara Montes ha puesto el punto y final a los actos, en los que también, en representación del consejo sectorial de la mujer de la provincia de Zaragoza, Laura Torres ha leído un manifiesto contra la violencia de hombres a mujeres.
En este texto, se ha emplazado a las mujeres a que "nadie decida por ti, que nadie te haga daño". Asimismo, ante la violencia contra las mujeres han apostado por la "tolerancia cero" y han animado a que todos "saquemos tarjeta roja al maltratador, quien no juega limpio es excluido del juego inmediatamente. Reacciona. Que no te ahoguen el corazón".