El municipio de Alberuela de Tubo incrementa su población en un 10% desde agosto

Publicado: martes, 2 febrero 2021 12:00

ALBERUELA (HUESCA), 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Alberuela de Tubo --conformado por las localidades de Alberuela y Sodeto-- ha incrementado su población un 10 por ciento desde agosto. El alcalde, José Manuel Penella, ha achacado este aumento a la crisis sanitaria.

En declaraciones a Europa Press, Penella ha detallado que el municipio cuenta con unos 300 habitantes y que ha visto incrementado su censo en 30 personas desde el mes de agosto, "muchos de ellos han decidido venir a vivir aquí por la pandemia".

En ese sentido, ha remarcado que, en estos momentos más que nunca, contar con banda ancha y con vivienda son esenciales para paliar la despoblación. Ha subrayado que apostar por el teletrabajo es "vital".

"Por ello, la prioridad absoluta es que la banda ancha llegue a nuestros pueblos", no solo para poder trabajar, también para que los jóvenes que quieran estudiar una carrera a distancia puedan hacerlo sin problemas. En este sentido, el municipio cuenta con cableado hasta la puerta del pueblo --gracias al Plan Conecta Aragón--, pero "falta por terminar la inversión", algo que se ha mostrado convencido de que se realizará porque "es esencial".

Para cubrir el otro de los frentes en el que, según Penella, es necesario trabajar para luchar contra la despoblación, tener disponibilidad de casas habitables, el Ayuntamiento se ha sumado al Plan Vivienda de la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

Gracias a esta iniciativa, se está finalizando la habilitación de una vivienda propiedad del Ayuntamiento. Este espacio fue en su momento la casa del maestro. El objetivo es ponerla en alquiler, para lo que ya hay cinco familias interesadas, tres de ellas del propio municipio.

Aunque es la primera vez que el Consistorio realiza una rehabilitación de este tipo, sí que llevan tiempo trabajando en poner el contacto a personas que buscan vivienda de alquiler con aquellos que tienen casas. Penella ha evidenciado que hay gente joven que se quiere quedar a vivir en el pueblo, pero para ello necesitan casas que cumplan las condiciones.

El alcalde ha remarcado que, aunque hay viviendas en alquiler, hacen falta más. "Es necesario continuar con este tipo de iniciativas, de hecho, estamos contactando con Suelo y Vivienda del Gobierno de Aragón para conocer las posibilidades que tenemos".

Leer más acerca de: