MALUENDA (ZARAGOZA), 18 (EUROPA PRESS)
La localidad zaragozana de Maluenda se encuentra "conmocionada" tras la detención esta semana del párroco del municipio, que este viernes ha quedado en libertad provisional, como posible autor de un delito de distribución y posesión de material pornográfico infantil.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Maluenda, Pascual Lallana, ha explicado que en el municipio "todos tenemos una gran conmoción porque este hombre no había tenido ningún problema con nadie en el pueblo".
A.L.S.O., de 46 años, era párroco de Maluenda "desde hace cinco años", donde "tenía su grupo de cantores y de catequistas", y "la verdad es que la gente, y yo como alcalde, jamás hemos tenido ninguna queja de él en ningún sentido", por lo que su detención ha provocado "una conmoción grande y una sorpresa mayúscula".
En este municipio "nos enteramos por los medios y por conocidos de Calatayud" de este suceso, que ha sido "una sorpresa desagradable", ha afirmado el alcalde, si bien ha pedido respeto a la presunción de inocencia "hasta que no se dicte una sentencia, hasta que no se llegue al final y sepamos lo ocurrido".
A.L.S.O. fue detenido el martes, 15 de marzo, por poseer material de contenido pedófilo. En el registro practicado en su domicilio, los policías hallaron material descargado presumiblemente a través de programas informáticos que posibilitan la descarga y el intercambio de los mismos.
El hombre ha comparecido este jueves, a las 10.30 horas, ante la juez, prestando declaración durante una hora, aproximadamente. La juez ha decretado su libertad provisional dado el arraigo que esta persona mantiene, pero con la obligación de comparecer ante el juzgado el día 1 de cada mes. Además, ha solicitado dos nuevas periciales y la investigación sigue abierta.
Según las investigaciones realizadas hasta ahora por el juzgado, por el momento no existe constancia de que este caso esté vinculado con la red internacional de pederastia descubierta recientemente por Europol.