Actualizado 23/09/2015 14:51 CET

Muñoz pide racionalidad a los grupos para que las comisiones no se prolonguen más de dos horas

Pablo Muñoz
Foto: Europa Press

C's pide pactar en la Junta de Portavoces los tiempos de intervención en comisión El PSOE abandona la comisión de Urbanismo porque ZEC "hurta" el derecho de la oposición a controlar al Gobierno El PP rechaza el "recorte unilateral de ZEC" de uso de los tiempos en comisión Crespo critica que ZEC excluya las preguntas de CHA de la comisión de Urbanismo

   ZARAGOZA, 23 Sep. (EUROPA  PRESS) -

   El consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha pedido racionalidad a todos  los grupos municipales para que las comisiones plenarias no se prolonguen más de dos horas y ha estimado que "es momento de pactar" un nuevo reglamento.

   Esta propuesta surge al abandonar todos los grupos municipales el salón de plenos por discrepar de la petición del presidente de la comisión, Pablo Muñoz de que no agotaran los  cinco  minutos de  intervención y los acortaran a dos minutos, aunque él ha hecho uso de sus 15 minutos de reglamentarios de intervención, según han criticado todos los grupos  de la oposición.

   Además, las cinco peticiones de CHA se habían eliminado de la propuesta de tiempos de intervención para cada iniciativa que Muñoz  les ha entregado al inicio de la comisión, pero no se ha llegado a acuerdo de reducción de tiempos.

   El reglamento indica que las comisiones tendrán una duración de dos horas, pero también señala que cada uno de los cinco grupos puede  presentar seis iniciativas.

   En rueda de prensa, Muñoz ha considerado que dos horas "son suficientes" y ha manifestado que "no se por qué hacen cuestión de fondo de un tema de formas cuando dije que se responderían todas las cuestiones y lo único que pido es que se racionalice" porque si el debate "se va a cinco horas no es racional".

   Muñoz ha añadido que a los grupos les ha asegurado que "se dará respuesta por escrito a todas las peticiones con la finalidad de que haya toda la transparencia y racionalidad en la actuación municipal" para abundar en que hay que pactar entre todos para "hacer bien el trabajo".

   Su impresión es que "es elevar a categoría de debate de formas un asunto que no tiene importancia porque se permitirá todo el control y si no están conformes con  el reglamento se estudiará", ha aseverado.

PACTAR EN JUNTA DE PORTAVOCES

   El concejal del grupo municipal de Ciudadanos (C's), Alberto Casañal, ha justificado el abandono de la comisión porque después de rebajar de 5 a 2 minutos su intervención, Pablo Muñoz "ha  aprovechado la totalidad de su tiempo y no ha aplicado la sensatez que nos pedía  y por eso nos hemos levantado".

   Casañal ha reclamado que los tiempos de intervención en las comisiones se resuelvan en la Junta de Portavoces y "vamos a solicitar que se convoque".

   En rueda de prensa ha indicado que "no nos gusta el posicionamiento de Muñoz cuando "ha sido explícito y ha dicho que que si no había acuerdo se ajustaría a dos horas por comisión". Tras señalar que Ciudadanos "no está conforme" con ese planteamiento ha defendido que "se tiene que adaptar a lo que se necesite. Estamos para trabajar y aclarar todas las posiciones y ganarnos el respeto de  la ciudadanía".

HURTA EL CONNTROL AL GOBIERNO

   La concejal del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha lamentado que "Muñoz haya hurtado el derecho de  la oposición a controlar al gobierno municipal" y ha estimado que "se lo tienen que hacer mirar".

   Ranera ha recordado que en la última Junta de Portavoces "se habló de flexibilidad con los tiempos" y tras reiterar que el Gobierno de Zaragoza en minoría "puede  contar con nosotros" les ha recordado a Zaragoza en Común (ZEC) que el "arte de la política es llegar a acuerdos y el planteamiento de hoy era un trágala".

   En rueda de prensa, Ranera les ha pedido que "se tranquilicen, hablen y cuenten con los 209.000 votos que se han levantado de la comisión" y ha aprovechado para trasladar su malestar por las formas en cómo se aborda el conflicto en AUZSA. "La consejera municipal Artigas me ha enviado un whatsapp para decirme que me informaría de la negociación y antes de la reunión he visto un tweet en la web municipal en la que ZEC convoca mañana al Centro Cívico Estación del Norte para fijar posición sobre este asunto", ha dicho la edil.

"RECORTE UNILATERAL"

   El portavoz adjunto del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Navarro, ha criticado el "recorte unilateral de ZEC" en el uso de los tiempos en comisión.

   "Ha sido el broche de oro de los cien primeros días de ZEC porque el presidente de la comisión ha planteado un recorte unilateral de todos los tiempos de intervención, le hemos dado un propuesta alternativa de aplicar el sentido común y no utilizar todos los tiempos de las intervenciones para que la comisión no se alargue en exceso, pero no ha sido posible", ha sintetizado.

   En rueda de prensa, Navarro ha asegurado que la "realidad es que se ha negado a aplicar el sentido común y ha aplicado la duración  de  2 horas máximo y eso no ha ocurrido nunca porque todos los  anteriores presidentes han tenido cintura para permitir que la  oposición pudiera hacer su trabajo".

   Su es que "Muñoz no se ha dado cuenta de que el Gobierno son 9 de 31 concejales y no ganaron las elecciones y para todo tiene que utilizar el diálogo", ha recomendado.

   Navarro ha apuntado que Muñoz "le ha quitado la careta al Gobierno  de ZEC caracterizado por la falta de diálogo, participación y transparencia", al tiempo que ha alertado de que "sienta un precedente  histórico en el que todos los grupos han retirado sus iniciativas y han abandonado la sesión".

"MANU MILITARI"

   La concejal del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Leticia Crespo, ha criticado que ZEC "manu militari ha excluido las preguntas de CHA de la comisión de Urbanismo" y "ha impedido a la oposición ejercer el control al Gobierno y eso es  un insulto a la participación".

   Según Crespo "no puede ser que todo el mundo comprenda la reglas del juego menos el que está en el Gobierno" para estimar que "no solo llevan 100 días dando bandazos, sino que ahora nos limitan la participación".

   En rueda de prensa ha expuesto que la "única explicación a la exclusión de las preguntas de CHA era que no daba tiempo" y ha añadido que "para estar como floreros no estaremos ni hoy ni ningún  otro día porque la labor de control al gobierno es fundamental en democracia".

Para leer más