El Museo Camón Aznar acoge 17 joyas artísticas del patrimonio cultural del Maestrazgo de los siglos XIII-XVI

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 11 agosto 2009 15:59

ZARAGOZA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una pequeña y representativa parte del patrimonio cultural de los siglos XIII-XVI de la Comarca del Maestrazgo de Teruel se puede contemplar desde hoy y hasta el 10 de septiembre, en el Museo Ibercaja Camón Aznar de Zaragoza. UN total de 17 piezas componen la exposición 'Ars Splenders. Las producciones artísticas del Maestrazgo'.

La muestra, producida por la Obra Social y Cultural de Ibercaja, la Fundación Blasco de Alagón y la Comarca del Maestrazgo, está compuesta por 17 obras, ocho de las cuales fueron restauradas en la sede de la Fundación Blasco de Alagón, ubicado en la localidad castellonense de Morella.

En la presentación de la exposición que tuvo lugar hoy en el museo que ya acoge estas obras, estuvieron presentes el comisario de la exposición, Javier Palomo; la directora del Museo Ibercaja Camón Aznar, Charo Añaños; la gerente de la Fundación Blasco de Alagón, Luicía Martí y el responsable de Acción Cultural de Ibercaja, José Luis Lasala.

La exposición pretende mostrar parte del patrimonio cultural de una de las "regiones más expoliadas a lo largo de la Historia debido a su situación geográfica fronteriza", según indicó José Luis Lasala, quien añadió que a través de la restauración y exposición de estas obras "la Comarca del Maestrazgo fomenta la recuperación de su patrimonio, así como el turismo".

UNA ÉPOCA DORADA DEL MAESTRAZGO

El comisario de la exposición, Javier Palomo, explicó que la restauración de algunas de las piezas que forman parte de la muestra se han realizado siempre sin poner en riesgo la integridad de la pieza. Las obras han sido extraídas de los municipios con los permisos necesarios de las instituciones, así como con el consenso de la población de las localidades depositarias, según apuntó Palomo.

'Ars Splenders' se articula en torno a la 'Tabla del Martirio de San Sebastián', a la que acompañan otras 16 obras, la mayor parte, pintura sobre tabla, con un nexo común, todas pertenecen a una época dorada en el maestrazgo aragonés, y todas son imprescindibles para conocer su historia.

'La Tabla del Martirio de San Sebastián', datada en el siglo XIII, perteneció a la primitiva ermita de Santa Catalina, y constituyó uno de los grandes hallazgos surgidos a partir de la organización de esta exposición. Esta obra se daba por desaparecida desde la Guerra Civil fue localizada hace un año y medio, y ahora restaurada, pertenece al Ayuntamiento de Mirambel.

También merece mención especial la imagen de 'Nuestra Señora del Cid', perteneciente al primer cuarto del siglo XIII. La imagen de la Virgen del Cid o del Alba sigue el modelo iconográfico de la Maiestas Mariae, que proliferó en Europa a finales del siglo XII y principios del XIII. Esta obra ha salido por primera vez en la historia de la Iglesia de la Purificación, en la Iglesuela del Cid. Javier Palomo reconoció el esfuerzo realizado por los habitantes de esta localidad turolense para que esta obra pueda ser contemplada en la exposición del Museo Camón Aznar.

'Ars Splendens' exhibe también un ejemplo de la orfebrería realizada en los talleres de Santalínea a principios del siglo XV, 'Custodia de Tronchón'.

Cada una de las piezas expuestas pertenece a un pueblo de la Comarca del Maestrazgo, como son Mirambel, Iglesuela del Cid, Dos Torres de Mercader, Cantavieja, Bordón o Tronchón.

TRES AÑOS DE TRABAJO

Tres años de intenso trabajo costó localizar, restaurar y poner en valor las 8 de las 17 obras que se muestran en la exposición. La labor de recuperación de estas piezas comenzó con una exhaustiva investigación de los materiales que las componen, una vez recopilada toda la información y establecido un diagnóstico y un plan de trabajo, se procedió a intervenir directamente sobre ellas.

Sin embargo, según anunció el comisario de la exposición, Javier Palomo, la labor de restauración del patrimonio del Maestrazgo no concluye en la recuperación de estas piezas, sino que ahora se va a continuar con la rehabilitación de los lugares donde normalmente se ubican estas obras.

En este sentido señaló que pronto se arreglará la techumbre del Convento de Santa Catalina, en Mirambel, adonde posteriormente se devolverá el 'Frontal de San Miguel Arcángel con Coro de Cantoras'. "La recuperación de la pieza también supondrá la de los edificios que los albergan", aseguró Palomo.

La muestra se inaugurará hoy a las 19.30 horas con la presencia de el consejero de Medioambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, la directora general de Desarrollo sostenible y biodiversidad del Ejecutivo aragonés, Anabel Lasheras, y autoridades de la Comunidad Valenciana, como el director territorial de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, Francisco Medina; y el vicepresidente de la Diputación de Castellón, Miguel Ángel Mulet.

La exposición permanecerá abierta al público de martes a sábado, de 10.00 a 14.30 horas, y de 17.00 a 21.00 horas. Los domingos y festivos, el horario de visitas será de 10.00 a 14.30 horas.

Contenido patrocinado