ZARAGOZA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La muestra fotográfica 'Testigos', de Rafael Navarro, se puede visitar en el Museo Ibercaja Camón Aznar de Ibercaja, situado en la zaragozana calle de Espoz y Mina, hasta el próximo 8 de mayo. La exposición se compone de 30 obras en las que Navarro muestra un mundo vegetal en calma a través de imágenes en blanco y negro.
'Testigos', cuyo autor es uno de los fotógrafos más representativos del panorama artístico de los un homenaje a la parte vegetal de la naturaleza. Presenta una serie de 30 obras, divida en tres partes: dieciocho imágenes individuales, nueve dípticos que reflejan un diálogo y tres trípticos, en los que la huella del hombre plantea algunas de las relaciones que establece con la naturaleza, a veces bellas, otras injustas o torpes.
Las piezas que se exhiben están realizadas con el proceso de gelatina a la plata procesada por sistema para la norma de alta permanencia, viradas al selenio, en un soporte de papel baritado.
Las creaciones de Rafael Navarro acercan al espectador un mundo vegetal en calma, imágenes en blanco y negro, figuras que se transforman, bajo un juego de luces y sombras, en pura abstracción, despojadas de todo lo accesorio, que invitan a reflexionar sobre el tiempo y la belleza. Según explica el artista "esas imágenes son retratos de compañeros de viaje. Su ciclo de vida puede ser muy efímero o mucho más largo que el mío. Siento que mi vida es un recorrido que discurre en paralelo a seres vivos del mundo vegetal que también me observan y, a los que yo les devuelvo la mirada".
Esta exposición está abierta de 10.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas, de martes a sábado; y de 10.00 a 14.30 horas, los domingos y festivos.
TRAYECTORIA
Rafael Navarro nace en Zaragoza en 1940. Su interés por la fotografía lo conduce, a través del reportaje, el teatro y los deportes, hasta las artes plásticas, medio en el que desarrolla un lenguaje personal. Entre sus hallazgos estéticos más significativos se encuentra el "díptico", que consiste en la combinación de dos imágenes aparentemente diversas para ofrecer una visión fotográfica tan novedosa como sorprendente.
En 1977, junto a Manuel Esclusa, Joan Fontcuberta y Pere Formiguera, funda el grupo "Alabern". Un año más tarde es designado representante en España del Consejo Latinoamericano de Fotografía y en 1985 miembro del Consejo Asesor de la Fundación Miró de Barcelona.
Su obra ha sido expuesta en galerías y museos de todo el mundo y forma parte de fondos relevantes como la Bibliothèque Nationale y la Maison Européenne de la Photographie de Paris, los museos de Arte Contemporáneo de Bruselas, México, Buenos Aires o Japón, así como las colecciones de la Fundación Pilar i Joan Miró, el IVAM o el Centro de Arte Reina Sofía.
De 1973 a 2009, Rafael Navarro ha realizado 208 exposiciones individuales y participado en 435 colectivas.