El museo de la Carpintería y la Fragua de Blesa muestra sus piezas relacionadas con la artesanía y la industria

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 12:04

BLESA (TERUEL), 23 (EUROPA PRESS)

La localidad turolense de Blesa ofrece a todos sus visitantes una magnífica selección de piezas relacionadas con la artesanía y con la actividad industrial.

El museo de Blesa tiene más de 200 piezas, entre maquinaria y herramientas, ligadas a esta actividad artesana e industrial. Muebles, herramientas, carros, toneles, maletas e instrumentos musicales. Todos estos objetos eran creados por los carpinteros de la época.

Una audición, encarnando a la figura del artista blesino Salvador Gisbert, un valor cultural turolense de comienzos del siglo XX, dirige la visita y nos introduce en el marco de este oficio tradicional, de destacado arraigo en este pueblo turolense.

El valor etnográfico y antropológico de su contenido está recalcado por los seis grandes paneles que informan a los visitantes de los diferentes procesos y numerosas herramientas que requerían el tratamiento de la madera, desde su obtención hasta su transformación en todo lo que necesitaba la sociedad agrícola tradicional.

El museo de la carpintería y fragua fue inaugurado en julio de 2004 y se ha instalado en una de las antiguas carpinterías de Blesa datada de principios del siglo XX.

La carpintería fue fundada por Germán Lomba, quien compró el local en 1916 a un matrimonio de hacendados locales. Sus hijos continuaron con el oficio y la carpintería hasta que José Lomba se jubiló a comienzos de los años 80.

Si por algo destaca especialmente la carpintería que es la base del Museo de la Carpintería y Fragua, es porque la familia Lomba fabricaba carros enteramente, es decir tanto las piezas de madera como las metálicas. Otros carreteros locales dependían de los herreros blesinos para completar sus carros.

Un carro necesita muchas piezas metálicas, llantas, ejes, cadenas, clavos. Los carpinteros de la familia Lomba realizaron en forja algunas rejas de la localidad. A los visitantes les llama la atención el gran fuelle que no es como los domésticos. Es de gran tamaño y de dos vientos.

Tanto el oficio, como el conocimiento de la madera y sus variedades conforman un valioso patrimonio de conocimiento humano que hoy ha caído en desuso. Además, el Museo de la Carpintería y Fragua de Blesa es el primero de este país en el cual se puede contemplar la historia de este oficio.

Blesa es un tranquilo municipio situado en el límite norte de la provincia de Teruel, lindando con la de Zaragoza (Aragón). Se encuentra a 115 kilómetro de la ciudad de Teruel y 96 de Zaragoza, en la comarca de Cuencas Mineras.

Contenido patrocinado