El Museo Diocesano de la Catedral de Jaca muestra la unión entre instrumentos musicales, ser humano y animales

Publicado 04/08/2018 18:29:05CET
FICS

La exposición inaugura el XXVII Festival Internacional en el Camino de Santiago

JACA (HUESCA), 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Museo Diocesano de la Catedral de Jaca (Huesca) acogerá una exposición sobre la unión que existe entre los instrumentos musicales, el ser humano y los animales. Bajo el título 'El bestiario sonoro', se mostrarán piezas procedentes de la Colección de Luis Delgado del Museo de la Música de Ureña.

Con la inauguración de esta exposición, a las 20.30 horas de este domingo, 5 de agosto, se iniciará la XXVII edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS), una cita cultural especializada en música antigua que ofrece más de una treintena de actividades, que darán comienzo este lunes con el concierto 'El sonido de la imagen', de Esther Ciudad, en la localidad de Berdún.

La presentación de 'El bestiario sonoro' estará acompañada por una conferencia de introducción a la muestra, de la mano de Luis Delgado, a las 21.00 horas, en el Museo Diocesano de Jaca. La actividad estará abierta al público hasta completar el aforo.

La exposición presenta una serie de instrumentos musicales en los que se plasma la relación entre el ser humano, los animales y la música. Está dividida en tres grandes secciones y la primera trata sobre la simbología animal en los instrumentos, algunos toman forma zoomorfa, como los silbatos precolombinos de América o la Gayda de Eslovaquia, mientras que otros se ornamentan con alusiones a mariposas, aves, peces, caballos o leones.

La segunda parte de la muestra incide en la comunicación que existe con los animales a través de los instrumentos, que son utilizados por el hombre para identificarlos, alimentarlos, ahuyentarlos o cazarlos. Se mostrarán así silbatos chinos de protección de palomas mensajeras o cencerros de caballerías.

Por último, 'El bestiario sonoro' expondrá instrumentos construidos con materiales de origen animal, como las caracolas o el charango de armadillo. En otras ocasiones será el hueso, la piel, el cuerno o el carey lo que se utilice para dar forma a estos instrumentos.

MAPA EUROPEO

El Festival Internacional en el Camino de Santiago está organizado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania. Su objetivo es situar la provincia oscense en el mapa europeo de la música antigua y barroca, gracias a diversos conciertos y actividades.

El FICS viajará, hasta el próximo 24 de agosto, por los municipios de Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho, Siresa y Santa Cilia, llevando desde actuaciones de teatro y música hasta cine, talleres o la exposición de Luis Delgado.

Entre los artistas participantes se encuentra la organista Esther Ciudad, la violinista Lina Tur Bonet, el laudista Enrike Solinis, la formación L'Apothéose, el espectáculo de danza Tanoura de Dervish TanDances, Al Ayre Español, Los Músicos de su Alteza, Fahmi Alqhai, Luis Antonio González & Olalla Alemán, Carlos Núñez Ensemble, Savall & Carlos Núñez, Ilerda Antiqua y Los Músicos de Ureña.

Para leer más