Actualizado 18/05/2016 14:26 CET

El Museo del Fuego celebra el Día Internacional de los Museos

Visitantes en el Museo del Fuego de Zaragoza
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo municipal del Fuego y de los Bomberos de Zaragoza se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos. Durante esta semana la entrada al museo será gratuita y el horario para poder visitarlo es: hasta el 21 de mayo, de 10.00 a 19.00 horas, y el domingo 22 de mayo, de 10.00 a 14.00 horas.

Dicho museo, ubicado en el antiguo Convento de Franciscanos Mínimos de la Victoria del siglo XVI, fue inaugurado en el año 2012. Los visitantes podrán contemplar en el pasillo este del claustro documentos, planos y fotografías provenientes principalmente del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Zaragoza.

Entre otras cosas, se muestra una placa metálica, que relata la historia del edificio del convento de Mínimos de la Victoria y una reproducción del cuadro 'Vista panorámica de Zaragoza hacia 1563', de Anton Van den Wyngaerde.

Igualmente, en una gran caja luminosa, se presenta la fotografía coloreada en cristal de la colección de José Luis Cintora 'Vista de Zaragoza desde la torre de la Magdalena hacia 1864', donde se observan hasta un total de 18 torres de diferentes edificios religiosos y civiles.

Otro espacio ofrece un fotomontaje con las publicaciones de 2003, año en el que el consistorio finalizó la restauración y rehabilitación del antiguo Convento de Mínimos de la Victoria, para destinar definitivamente el edificio al hoy conocido como Parque de Bomberos número 2. Otro fotomontaje da cuenta de los diferentes usos municipales del edificio a lo largo de su historia, tales como, Parque de Bomberos, Escuelas, Brigadas municipales, entre otros.

Por último, se muestran algunas imágenes actuales del barrio de San Pablo, relacionadas con el fuego y los bomberos, como las placas de seguros de incendios y varios grafitis, algunos de ellos realizados en alguna de las ediciones del Festival Asalto.

Además de la presentación de estos contenidos más para adultos, se ofrece a los más pequeños la actividad denominada 'Aventura en el Museo del Fuego y de los Bomberos'.