Publicado 24/04/2021 13:55CET

El Museo Goya de Zaragoza expondrá a Picasso, genio de la pintura y seguidor de Goya, en su 275 aniversario

El Museo Goya expondrá a Picasso, genio de la pintura y seguidor de Goya, en su 275 aniversario.
El Museo Goya expondrá a Picasso, genio de la pintura y seguidor de Goya, en su 275 aniversario. - FUNDACIÓN IBERCAJA

ZARAGOZA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Fundación Ibercaja inaugurará en el Museo Goya de Zaragoza una exposición sobre Pablo Picasso, genio de la pintura y seguidor de Francisco de Goya, del que en 2021 se cumplen 275 años de su nacimiento. La muestra 'Picasso. Diario íntimo' se podrá ver desde el próximo mes de octubre hasta enero de 2022.

Con esta iniciativa continúa la programación del 275 aniversario del nacimiento de Goya, una efeméride en la que Fundación Ibercaja, tal y como ha indicado en una nota de prensa, quiere recordar su legado y reflexionar sobre su significado.

La exhibición hará un recorrido por las temáticas que siempre acompañaron al maestro Picasso e incluirá destacadas obras del pintor malagueño entre las que se encuentran varios óleos como 'Mousquetaire à la pipe' (1968), y 'Cabeza de hombre' (1913), además de los valiosos grabados de la 'Suite Vollard', ofreciendo más de 130 obras del pintor.

Para ello, el Museo Goya cuenta con la colaboración del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Atrium, y el Museo Picasso de Barcelona, entre otros. También Fundación Bancaja se suma a este evento cultural a través de la valiosa serie de grabados 'Suite Vollard'.

La muestra ofrecerá una selección de la obra de Picasso, un referente de la pintura con una evidente relación creativa con Goya, a quien quiso imitar en algunas de sus obras, ambos están considerados entre los mejores grabadores de la historia del arte.

Su ubicación en el Museo Goya permitirá admirar la obra gráfica de ambos artistas, así como parte de sus óleos y apreciar los paralelismos que existen en sus creaciones. Goya es considerado el padre del arte moderno, que revolucionó el mundo de la pintura y abrió el camino a nuevas expresiones artísticas.

La 'Suite Vollard' es una de series gráficas más importantes de la historia del arte, comparable en calidad y extensión a los grabados realizados anteriormente por Goya o Rembrandt. Fue realizada entre 1930 y 1937, y toma su nombre de Ambroise Vollard, el marchante para quien grabó los cobres. Se compone de cien grabados, y está considerada como una obra maestra del grabado y de la estampa del siglo XX, que trata los temas centrales de toda la obra picassiana.

'Picasso. Diario íntimo' será la protagonista en otoño de la actividad cultural de Fundación Ibercaja, que refuerza su apuesta por la cultura y el arte, como elemento de cohesión social y de progreso económico.

Contador

Para leer más