El Museo de las Guerras Carlistas de Cantavieja (Teruel) analiza la importancia de este conflicto en el Maestrazgo

Actualizado: domingo, 7 febrero 2010 10:25

CANTAVIEJA (TERUEL), 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museo de las Guerras Carlistas de Cantavieja (Teruel) analiza la importancia de este conflicto bélico histórico en la Comarca del Maestrazgo. Se trata de una colección permanente de paneles informativos y reproducciones que permite a los visitantes retroceder hasta el siglo XIX y adentrarse en estas guerras.

Según explicó en declaraciones a Europa Press la responsable del Museo y guía turística del mismo, Sara Solanas, el objetivo de este espacio es "dar a conocer a la población que el Maestrazgo fue un foco importante en el conflicto carlista", ya que "la mayoría de los vecinos no lo saben".

Para ello, a través de paneles explicativos y vitrinas con reproducciones, la exposición recoge un contexto general de las Guerras Carlistas en España y, en especial, en esta comarca turolense.

"Queremos que los turistas tengan una visión general del conflicto, a la par que descubran figuras importantes de la guerra en esta zona, como Ramón Cabrera o Manuel Carnicer", precisó Solanas.

En concreto, los paneles informativos, que constan de texto, fotografías y gráficos, "están hechos para llamar la atención de los visitantes" y son "muy didácticos", destacó Sara Solanas. Según señaló, "la idea es que los carteles se entiendan bien porque es el elemento primordial de la colección". En este sentido, indicó que "los niños los comprenden muy rápido".

Además, la exposición está compuesta por una serie de vitrinas que contienen en su interior reproducciones de armas de la época, de indumentarias o grabados.

El Museo de las Guerras Carlistas de Cantavieja, inaugurado en 2006, se ubica en un edificio del siglo XVI situado en la calle Mayor de la localidad y cuenta con cuatro plantas por las que se distribuyen los contenidos.

En la planta baja se encuentra la Oficina de Turismo del municipio; en el primer piso, los paneles que "ofrecen un contexto general de las Guerras" y en las dos últimas plantas se sitúan los temas propios de la Comarca.

Además, en el último piso existe una sala donde se puede ver un audiovisual que aborda el tema del Museo, así como una biblioteca y un Centro de Documentación de las Guerras Carlistas.

MÁS DE 2.000 VISITAS

En cuanto al número de visitantes de este espacio museístico, Sara Solanas remarcó que están "satisfechos" por la afluencia, ya que "se trata de un tema demasiado específico como para recibir numerosos turistas".

En el año 2009, un total de 2.124 personas se acercaron hasta este espacio museístico, la mayoría procedentes de las provincias de Valencia, Castellón y Barcelona, "aunque también vienen turistas del Norte del país", resaltó Solanas.

El horario de visita del Museo es los miércoles de 16.00 a 19.00 horas, de jueves a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas, mientras que lunes y martes permanece cerrado. Asimismo, en verano y durante los puentes festivos abre todos los días de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

En lo relativo a los precios de las entradas, la tarifa general es de 1,5 euros y la reducida, de 1 euro. Ésta última se aplica a niños de 7 a 14 años, estudiantes y jubilados con acreditación y grupos de más de 15 personas. Por otro lado, la entrada es gratuita para los menores de 7 años.