El Museo Juan Cabré de Calaceite (Teruel) acoge una exposición de pinturas de Gema Noguera

Publicado 16/03/2019 17:02:38CET
GOBIERNO DE ARAGÓN

CALACEITE (TERUEL), 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo Juan Cabré de la localidad turolense de Calaceite acoge, hasta el 23 de junio, una exposición de pintura de la artista Gema Noguera (Barcelona 1965- Beceite, Teruel 2008). Esta iniciativa cultural se enmarca en la celebración del Día Internacional de la Mujer.

La exposición está compuesta por más de una veintena de pinturas y cuenta con la colaboración de la Asociación de Mujeres y Consumidores 'Kalat-Zeyd'. Es una cuidada selección de las obras más significativas en las que se puede apreciar el lenguaje, signos, colores, texturas o técnicas mixtas, utilizados por la artista.

El Museo Juan Cabré ha organizado la muestra con parte de la colección privada de la familia Celma-Noguera, como homenaje y reconocimiento a su labor artística, personal, profesional y como agradecimiento a sus colaboraciones con el museo.

El pintor Albert Ràfols Casamada, fallecido en 2009, describió así el trabajo de Gema Noguera, con la que colaboró en diversas ocasiones: "En su pintura, dentro de su aparente simplicidad, hay una búsqueda de lo complejo, de lo inesperado, lo sutil, la poesía de lo escondido, de lo secreto, de lo esencial. Quizá la sobriedad sea una de las características de su pintura: sobriedad en la materia, en el color, en las formas. Hay en su pintura un afán de que la superficie se exprese por sí misma: con pocos elementos decir mucho. Que el cuadro sea una entidad viva y al mismo tiempo haya una intención detrás, intención que le servirá para expresarse y que obligará al espectador a que su contemplación sea activa, que se esfuerce en descubrir lo que hay de oculto en cada obra".

GEMA NOGUERA

Gema Noguera (Barcelona 1965- Beceite, Teruel 2008) cursó estudios de procedimientos pictóricos en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos (Llotja) de Barcelona. Durante su etapa de formación artística trabajó en diferentes proyectos de diseño de interiores, diseño gráfico y diseño industrial.

En 1987 estableció su residencia en Beceite y en 2001 rehabilitó un antiguo molino papelero del siglo XVIII en Beceite, propiedad de su familia, como galería para exposiciones y espacio cultural denominado 'Antigua Fábrica Noguera' e inició su actividad como organizadora de exposiciones de otros artistas. A la vez continuaba con su propio trabajo artístico exponiendo en el territorio nacional y europeo, así como, en diferentes pueblos de la Comarca del Matarraña.

Para leer más