El museo local como motor de desarrollo, objeto de análisis en las II Jornadas de Didáctica del Museo Local

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 21:07

ZARAGOZA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El museo local como motor de desarrollo será uno de los temas que se abordarán dentro de las II Jornadas de Didáctica del Museo Local, que tendrán lugar en el Museo de Calatayud (Zaragoza) desde mañana.

El encuentro, dirigido por Pilar Rivero, del Grupo de Investigación de Excelencia URBS de la Universidad de Zaragoza, y María Luisa Cancela, del Museo Pablo Serrano, tiene como objetivo analizar el impacto social, económico y cultural de los centros museísticos locales en su entorno.

En estas jornadas, la profesora de la Universidad de Oviedo, Roser Calaf, impartirá una conferencia sobre 'Museos locales una herramienta de desarrollo, memoria y educación', según ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Además, habrá una mesa redonda para profundizar en los aspectos y características del museo local como motor de desarrollo. Las jornadas también incluyen propuestas didácticas para presentar el arte mudéjar en las escuelas y un taller didáctico de reutilización y creación de obras de arte.

Por otro lado, el director del museo de Calatayud, Manuel Martín Bueno, quien también es coordinador principal del Grupo de Investigación de Excelencia URBS de la Universidad de Zaragoza, presentará el sábado por la mañana las actividades didácticas del museo de Calatayud, así como el balance correspondiente al 2009 y las perspectivas futuras de desarrollo.

A continuación, Pilar Rivero, directora de las jornadas y miembro del Grupo de Investigación de Excelencia URBS de la Universidad de Zaragoza, expondrá su trabajo sobre 'Imágenes sintéticas digitales para la comprensión del patrimonio: la reconstrucción de Bilbilis'.

Las II Jornadas de Didáctica del Museo Local han sido organizadas por el Grupo de Investigación URBS de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con otras entidades como el Museo y Ayuntamiento de Calatayud, la Asociación Bílbilis y el Centro de Recursos de Profesores de Calatayud.