El Museo de la Miel convierte a la localidad de Báguena en un lugar de referencia para los aficionados a la apicultura

Actualizado: sábado, 14 febrero 2009 20:06

BÁGUENA (TERUEL), 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer Museo de la Miel de la provincia de Teruel ha convertido a la localidad de Báguena en una visita de referencia para todos aquellos aficionados a la dulce sustancia. El centro muestra el proceso de elaboración de la miel desde la antigüedad hasta la actualidad, la extracción y los beneficios que aporta su consumo. También se exponen una serie de flores de la zona.

La iniciativa personal de Jesús Sanz, un apasionado de la apicultura que hizo de su afición un museo, ha cumplido ya dos años y se ha consolidado como una de las propuestas culturales más interesantes de la provincia.

El museo exhibe diferentes herramientas relacionadas con la extracción y el tratamiento de la miel hasta convertirla en el producto que llega a los consumidores. Entre otras cosas se exponen trajes de apicultor, las máscaras y guantes utilizadas por estos y herramientas requeridas para tratar la miel: extractores y desalladores, entre otros.

También se explica el proceso de elaboración de la miel, en el que "las abejas sellan los cuadros de las cajas en las que depositan la miel. Así que lo primero que hay que hacer, después de traer las cajas a casa, es extraer el sello con el desallador y después colar la miel para pulir la cera", comentó Jesús Sanz en declaraciones a Europa Press. Por último, añadió, "la miel se deposita en grandes bidones, de 100 y 200 kilos, y la vendemos a granel a los visitantes que quieran probarla".

Sanz explicó que la idea de crear este centro "empezó por la curiosidad de la gente, que me preguntaba cómo lo hacía, y por mi afición a la apicultura. Así que me puse a recoger aparatos para hacer esta exposición, porque consideré que puede resultar interesante para mucha gente".

De hecho, "hemos recibido visitas de grupos de colegios y residencias de personas mayores", indicó el responsable de la muestra. El Museo de la Miel de Báguena no tiene un horario fijo, ya que la familia de Jesús Sanz también utiliza el espacio de la exposición para otras funciones, por lo que los interesados deben concertar con anterioridad su visita. Pueden hacerlo llamando al teléfono 978 73 33 97.