El Museo Minero de Escucha (Teruel), ubicado en una mina de carbón natural, registra un 14% más de visitantes

Europa Press Aragón
Actualizado: sábado, 8 agosto 2009 18:44

ESCUCHA (TERUEL), 8 (EUROPA PRESS)

El Museo Minero de Escucha, el único ubicado en una mina de carbón natural de España, aumenta el número de visitantes en un 14 por ciento respecto al año pasado. Este museo ofrece un recorrido por la evolución de la mina desde los años cuarenta hasta la actualidad.

La responsable de gestión del Museo Minero, Débora Montaner, destacó, en declaraciones a Europa Press, que la iniciativa surgió del Ayuntamiento de Escucha, y el 18 de julio de 2002 abrió por primera vez sus puertas a modo de homenaje a todos los mineros.

La antigua mina en la que está situado el museo, denominada 'Se Verá', se encuentra a 200 metros de profundidad. Para acceder a ella, los visitantes tienen que equiparse con un casco-linterna, una petaca alimentadora y un autorescatador.

Para poder descender al interior de la mina los visitantes viajan en una vagoneta, parecida a la que se usaban cuando estaba en activo, ya que cuenta con una pendiente de un 33 por ciento.

La mina, que cuenta con una superficie de 4.000 metros cuadrados, está dividida en dos galerías que muestran recreaciones de las labores que se llevaban a cabo, así como la maquinaria que empleaban en los trabajos, y los aspectos geológicos.

Montaner aseguró que, a diferencia de muchos otros establecimientos de ocio, no han visto reducidas las visitas, sino que "se han incrementado en un 14 por ciento", y señaló que, entre los visitantes, "predominan los procedentes de Valencia, Zaragoza, Cataluña y Madrid". Agregó que en temporada de verano, "solemos recibir visitas de asociaciones, grupos de amigos y familias".

Hasta el próximo 31 de agosto, el horario del museo es de 10.00 a 20.00 horas, es imprescindible reservar a través del teléfono 902 01 02 39. El precio de la entrada es de 12 euros para los adultos y de 7 euros para los niños.

Contenido patrocinado