HUESCA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Museo provincial de Huesca presentó hoy un relieve de alabastro, recientemente restaurado, procedente de la desaparecida0 sacristía de la familia Lastanosa, en la Catedral oscense. Se trata de una pieza artística, un relieve de alabastro de 47 por 48,5 centímetros en el que aparecen, en forma de figuras masculinas desnudas sobre grandes cántaros vertiendo agua, los dos ríos de Huesca: el Isuela y el Flumen.
Esta pieza, propiedad del Museo Provincial desde hace 40 años, ha sido objeto de una obra de restauración y un posterior estudio por el que se ha concluido su pertenencia a la antigua Sacristía propiedad de la familia Lastanosa en la catedral de Huesca; un recinto que fue eliminado en la reforma de la Seo acometida en los años 60.
La pista decisiva para dar con el ilustre propietario de la pieza la ha dado el escudo de la familia Lastanosa, presente en el grabado, a un lado de las representaciones alegóricas de los ríos oscenses. Una representación que da fe, en palabras del historiador Carlos Garcés, del orgullo como oscense de Juan de Lastanosa.
La presentación de este relieve, una pieza artística, viajará en breve a Zaragoza para integrarse temporalmente en la exposición "ACUARIA", que se enmarca dentro del Proyecto Lastanosa, auspiciado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses para conmemorar el IV Centenario del nacimiento de Vicencio Juan de Lastanosa, el celebérrimo coleccionista y mecenas de la Huesca del Barroco.