Actualizado 23/09/2015 20:34 CET

El Museo de Teruel expone las obras de CERCO 2015

El Museo de Teruel acoge la exposición del Premio CERCO 2015
DPT

   TERUEL, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Museo Provincial de Teruel acogerá desde este jueves, 24 de septiembre, y hasta el próximo 2 de noviembre, una nueva exposición. Se trata de la muestra 'CERCO. Premio Internacional de Cerámica Contemporánea' y en ella se van a mostrar un total de 22 obras entre las que se que incluyen las más destacadas del galardón del presente año 2015.

   Son composiciones procedentes de lugares de España como Zaragoza, Huesca, Madrid, Barcelona, Valencia, Navarra, Sevilla o Valladolid; o de otros países como Alemania, Taiwán, Polonia o Italia, entre otros. La provincia de Teruel también tiene su representación con las obras 'Duro camino', de Antonio Cobos, y 'En blanco', de Fernando Torrent.

   El vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, ha destacado la "gran calidad de los artistas seleccionados y de la muestra en su conjunto".

   Para Juste, "la apuesta por el Museo no se circunscribe exclusivamente a la futura ampliación que se anunció en la pasada legislatura y que ya se está poniendo en marcha, sino también a la programación de exposiciones de calidad como la que se inaugura este jueves".

   Ha señalado que el hecho de que la exposición contenga obras de dos artistas turolenses supone "un motivo de satisfacción muy grande de ver cómo la provincia de Teruel se encuentra también a la vanguardia del arte, en este caso cerámico".

   La muestra acoge una selección de 22 obras del galardón del año 2015, caracterizado por el éxito que tuvo la convocatoria. En cifras fueron 112 las solicitudes presentadas y un total de 216 las obras inscritas para el Premio Internacional de Cerámica Contemporánea, que acoge las últimas novedades de dicho campo en el panorama nacional e internacional.

CALIDAD DE LAS PROPUESTAS

   El director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, ha resaltado la calidad del certamen de 2015 y el gran número de obras presentadas al mismo. Según sus palabras, "se trata de una exposición que sirve para conocer cuáles son las tendencias, innovaciones y caminos por los que se está enfocando la creación artística utilizando un material tan especial como es la cerámica".

   El jurado de selección de los galardones determinó que la obra 'Anatomía de la Forma', del oscense Miguel Mollet, se alzara con el premio de 6.000 euros y que hubiera dos áccesit de 1.000 euros, para 'Arctics' de Weronika Lucinsk de Polonia y para 'From, Between the Tides' de la alemana Claudia Bienhe.

   Estuvo formado por el crítico de arte de Zaragoza, Alejandro Ratia; el director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, la artista y ceramista, Sara Subías, el ceramista Alberto Hernández y el ganador de la última edición del certamen, Miguel Ángel Gil.

   La obra ganadora, ha explicado Jaime Vicente, "es un conjunto de seis piezas con una técnica realmente muy atractiva y que evidencia la gran calidad de obras que se realizan en nuestra Comunidad".