TERUEL 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Teruel inaugura hoy jueves día 27 de julio, a las 20,00 horas, la exposición que contiene las obras galardonadas y seleccionadas para el Premio Internacional de Cerámica Contemporánea "Cerco 2006". Esta sexta edición del certamen confirma la buena salud de la convocatoria, tanto en su gran nivel de participación como en la calidad artística de las obras y en la pluralidad de procedencias de los ceramistas: se presentaron 249 trabajos provenientes de 18 países, cifra récord en la historia de un certamen que pretende conseguir que Aragón sea un referente privilegiado en el panorama de la cerámica contemporánea.
Desde dicha perspectiva, "Cerco 2006" se define ya como una importante muestra que permite una mirada plural y enriquecedora sobre la actual cerámica creativa no sólo española sino de otros lugares y culturas. Buena prueba de ello es el dato de que las 36 obras expuestas pertenezcan a artistas de nueve naciones tan dispares geográficamente como España, Bélgica, Portugal, Alemania, Italia, Japón, Grecia, México y USA. La exposición permanecerá en las salas del Museo de Teruel hasta el próximo día 3 de septiembre.
Respecto al fallo del jurado que ha concedido las distinciones de esta sexta edición del Premio Internacional de Cerámica Contemporánea, los premios han recaído en los siguientes ceramistas: Primer premio, dotado con 4.500 euros, a la obra "Reversibles", de Rosa Cortiella. El Accésit, dotado con 2.400 euros, a la obra "Arquitecturas del deseo", de María Oriza. El premio adquisición CAI, dotado con 2.400 euros, a la obra "Sin título", de María Concepción Carballés. Por último, la mención de honor ha sido entregada a la obras: "Sin título", de Miguel Molet y a la obra "Puerta de los deseos" de Pilar Compains".
Entre las novedades de la actual edición, hay que subrayar la presencia entre los ceramistas seleccionados de Adolfo Giner (Mas de las Matas, Teruel) y Fernando Torrent (Teruel). Torrent participa con una obra, titulada "Barco", realizada en pasta de papel y porcelana y Giner está representado por una pieza elaborada en barro refractario blanco con chamota que lleva por título "Ojo que te veo".
El Premio Internacional de Cerámica Creativa es una iniciativa cultural surgida en 2001 y promovida por la Asociación profesional de artesanos de Aragón. Su financiación, organización y desarrollo viene contando con una amplia participación institucional pública y privada. De hecho, en este premio participan las Diputaciones Provinciales de Teruel y Zaragoza, los Departamentos de Educación, Cultura y Deporte y de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y la CAI.
DESCUBRIR LA RIQUEZA CREATIVA DE LA CERÁMICA ACTUAL
La sexta edición de CERCO reafirma la vigencia de su propósito fundacional: apoyar la labor de aquellos creadores que, en nuestros días, tienen en la cerámica su principal lenguaje de expresión artística. Además, esta nueva edición del Premio Internacional de Cerámica Contemporánea ratifica las amplias expectativas y los buenos resultados obtenidos en convocatorias anteriores. Este certamen caracteriza por tener unos niveles de participación extraordinarios, reflejados tanto en el número de creadores que exhiben sus obras como en la calidad de las mismas, máxime si tenemos en cuenta la diversa procedencia de las piezas que se exhiben.
Cada edición de Cerco permite, con la exposición itinerante de las obras seleccionadas, que la comunidad autónoma se convierta en centro mundial de la cerámica creativa de calidad. Así, el espectador que acuda al Museo de Teruel tiene la oportunidad de comprobar cómo evolucionan las obras, las técnicas y los procesos creativos de cada artista. Los autores brindan al público la posibilidad de ser partícipes del juego de sensaciones que sugiere la contemplación de cada una de estas piezas cerámicas. Se genera así un diálogo enriquecedor en el que aparecen conceptos como investigación, experimentación, estética, delicadeza, fuerza o sutileza, por citar algunos.
La nutrida y diversa procedencia de los ceramistas participantes en Cerco convierte, por tanto, a esta iniciativa cultural en un inmejorable escaparate internacional para disfrutar y descubrir la pujanza de la cerámica contemporánea