El Museo de Teruel ofrecerá una gran muestra de fotografía, bajo el título "España diez miradas"

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 13:33

TERUEL 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Teruel inaugura, el próximo día 20 de diciembre, una gran muestra de fotografía bajo el título "España Diez Miradas". La exposición, que ha sido coproducida por la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales (SEEI) y la editorial Lunwerg en colaboración con la Diputación de Teruel, pretende reflejar la evolución de nuestro país durante los últimos 25 años, a través de la mirada subjetiva de diez grandes fotógrafos, considerados como los artífices del mayor cambio cualitativo en la fotografía documental española.

Los fotógrafos que han visto seleccionada su obra poseen, sin duda, una destacada trayectoria profesional que avala su capacidad para plasmar imágenes de la vida española en la transición del siglo XX al XXI. La nómina de fotógrafos de esta atractiva exposición la integran: Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958); Ricky Dávila (Bilbao, 1964) ; Alberto García-Alix (León, 1956); Cristina García Rodero (Puertollano, 1949); Xurxo Lobato (A Coruña, 1956); José Ignacio Lobo (Tolosa, 1967); Ramón Masats (Caldes de Montbuí, 1931); Isabel Muñoz (Barcelona, 1952); José Manuel Navia (Madrid, 1957) y Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, 1953)

Esta exposición de la SEEI ahora itinerante fue, en su origen, inaugurada en el Tokio Metropolitan Museum of Photography y constituyó uno de los actos culturales estrella de la presencia española en la Expo Aichi que se llevó a cabo en Japón del 25 de marzo al 25 de septiembre de 2005. Tras este evento, la muestra ha visitado ya las ciudades de Valladolid y Granada y ahora podrá ser contemplada, hasta el próximo 28 de enero de 2007, en las salas de exposiciones temporales del Museo de Teruel.

El comisario de la exposición, Publio López Mondéjar, considera que la muestra refleja el tránsito vertiginoso entre la rancia España predemocrática y el moderno y desarrollado país actual. Para ello nada más indicado que recurrir al testimonio de la fotografía, porque ningún lenguaje como el fotográfico nos habla tan eficazmente de nosotros mismos, cuando el que lo ejerce no se resigna a renunciar a las cualidades básicas de su lenguaje y a su primitiva vocación de registro y representación. Una condición que hermana la obra de los diez fotógrafos reunidos en la muestra "España Diez Miradas".

Contenido patrocinado