TERUEL 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Teruel ha organizado, con motivo de celebrarse mañana el Día Internacional de los Museos, un atractivo programa de actividades que tienen como protagonista al prestigioso diseñador gráfico Isidro Ferrer, del que actualmente expone en sus salas la muestra "Isidro Ferrer. Ni crudo ni cocido".
Un total de 60 alumnos, pertenecientes al Instituto de Educación Secundaria "Bajo Aragón" de Alcañiz y a la Escuela de Arte de Teruel, serán los principales destinatarios de una propuesta cultural que pretende potenciar el desarrollo de sus inquietudes artísticas, así como presentarles una opción de futuro.
La Diputación de Teruel, a través de su Museo, se suma a este evento que anualmente protagonizan los museos de todo el mundo y que en este año 2006 se desarrolla bajo el lema "El museo y la juventud". Con ello se quiere subrayar la importancia de los jóvenes por cuanto no sólo constituyen la nueva generación de visitantes, sino que también serán los futuros profesionales de museos.
Los jóvenes son ya hoy uno de los sectores de público para quien más se trabaja en los museos, donde se conservan los bienes culturales para, precisamente, transmitirlos a las generaciones futuras. De ahí que el reto actual de los museos es ofrecer un amplio campo de conocimiento a partir de objetos reales para, cada vez más, favorecer el desarrollo de proyectos atractivos y lúdicos que permitan el disfrute y la formación de los jóvenes.
LA APUESTA POR LA CREATIVIDAD
A partir de la exposición "Isidro Ferrer. Ni crudo ni cocido", el Museo de Teruel va a contar con la presencia activa del citado diseñador gráfico para trabajar el estímulo de la creatividad mediante tareas que llevarán a cabo los alumnos de los cursos superiores del IES "Bajo Aragón" y de la Escuela de Arte de Teruel.
El programa previsto dará comienzo mañana, a las 12,00 horas, con la supervisión y análisis de los trabajos realizados por los estudiantes alcañizanos sobre diseño gráfico. Más tarde, a las 12,30 horas, Isidro Ferrer realizará una charla-performance sobre "Una casa, dos cosas, tres casos", con el conjunto de los 60 alumnos participantes.
Por último, a las 13 horas, se realizará un debate con los estudiantes y se visitará con detalle la exposición "Isidro Ferrer. Ni crudo ni cocido". Dicha muestra antológica reúne el trabajo creativo de Isidro Ferrer realizado durante los últimos seis años. Coproducida por el Museo de Teruel, esta exposición permite descubrir la originalidad y la modernidad que presiden la trayectoria de uno de los diseñadores gráficos mas valiosos del actual panorama artístico español.
Carteles, pequeñas esculturas, ilustraciones para diarios, juegos, trofeos, portadas de libros, publicaciones, son algunos de los múltiples materiales que integran una exposición que llega al Museo de Teruel tras ser contemplada en el Centro Cultural de España en México.
El título de la muestra es, no por casualidad, "ni crudo ni cocido". Una expresión que define muy bien las obras de Isidro Ferrer por cuanto pueden observarse "como si tuviesen un aspecto exterior algo crudo y un contenido interno muy cocido". Porque Isidro Ferrer es un diseñador que reflexiona bastante sobre la naturaleza y la cultura y es capaz de sacar a la luz obras inteligentes que permiten ver las cosas como nunca antes habían sido vistas.
FAVORECER EL ENRIQUECIMIENTO CULTURAL
El Día Internacional de los Museos es una jornada promovida por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), organismo integrado en la UNESCO. Se celebra desde 1978 y su intención es sensibilizar al público del importante valor que tienen los museos en el intercambio y el enriquecimiento culturales.
Cada año se elige un lema que permite a todos los museos del mundo tener un elemento común de referencia, reflexión e inspiración para organizar actividades y celebrar este día como una jornada que nos recuerda la importancia de sus colecciones y la dedicación de sus profesionales.
Con esta propuesta temática dedicada a "El museo y la juventud" se pretende que los jóvenes se acerquen a los museos y que lo hagan con diferentes expectativas: buscando experiencias, información, nuevos conocimientos y también respuestas relacionadas con los intereses que les son propios. Desde dentro de los museos, también los jóvenes profesionales están colaborando a dar a conocer el patrimonio que custodian.