El Museo de Teruel reciben 35.860 visitantes en 2015

Juan Carlos Gracia Suso y Jaime Vicente
MUSEO DE TERUEL
Actualizado: jueves, 14 enero 2016 17:11

TERUEL, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Teruel ha recibido 35.860 visitantes en 2015, un 11,73 por ciento más que el año anterior, lo que supone su segundo mejor dato de afluencia en la historia en este espacio cultural, solo superado el año 2008, en el que se celebró la Exposición Internacional de Zaragoza que propició la llegada de un número muy importante de turistas al resto de Aragón.

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha indicado en una nota de prensa que especialmente notorio fue el crecimiento del 88,23 por ciento experimentado en el mes de marzo, que registró la llegada de 2.831 personas frente a las 1.504 de 2014.

De todos los visitantes contabilizados durante el pasado año 2015, más del cuatro por ciento son extranjeros, procedentes de un total de 47 países. El mayor número procede de Francia --el 32,4 por ciento--, seguido de Gran Bretaña --15,5--, Holanda --8,3-- y China --el 7,6 por ciento--. De los países latinoamericanos, provienen el 4,8 por ciento y el resto se distribuye entre Australia, Nueva Zelanda, Norteamérica, Rusia y su entorno, países del Próximo Oriente y África.

El diputado delegado de Bibliotecas y Museos de la DPT, Juan Carlos Gracia Suso, ha precisado que "que en la actualidad no se entiende la oferta cultural de la provincia y la capital sin la presencia del Museo de Teruel".

Este hecho que "queda muy claro con las cifras de visitantes", que ha calificado como "muy positivas" y que les lleva a "seguir trabajando por atraer a nuestro maravilloso espacio expositivo propuestas interesantes, de calidad y que nos ofrezcan una visión del arte desde muy diversos puntos de vista y manifestaciones".

PROGRAMA DE 2016

Gracia Suso ha anunciado que el equipo de trabajo del Museo de Teruel "lleva muchos meses trabajando ya en el programa de 2016", con un calendario expositivo "que va a seguir los principios de 2015 que tan buenos resultados ha cosechado, propuestas diversas, con calidad y que permitan conocer diferentes expresiones artísticas".

En ese sentido se ha manifestado también el director del museo, Jaime Vicente, quien ha subrayado que los visitantes muestran "gran satisfacción por la calidad del espacio museístico y por el interés de los objetos expuestos en sus salas, así como por la información que se ofrece sobre las comunidades que han poblado el territorio turolense desde el comienzo de la historia", ha destacado.

ACTIVIDAD CULTURAL E INVESTIGADORA

El museo ha ofrecido en 2015 una muestra permanente y ocho exposiciones temporales de arte contemporáneo, que han registrado 29.646 visitantes. Además, ha habido 65 actos culturales, como conciertos, presentaciones de libros y conferencias, lo que "convierten al espacio provincial en uno de los centros más destacados de la cultura en toda la provincia", ha destacado Jaime Vicente.

En la actualidad puede visitarse la exposición 'Dragoman', del fotógrafo Aitor Lara. Debido al éxito de la muestra, que ha registrado un total de 3.680 visitantes durante el período inicialmente establecido, el Museo de Teruel ha ampliado la apertura de la muestra hasta el próximo 21 de febrero.

Asimismo, se ha recuperado la actividad arqueológica del museo en diferentes enclaves de la provincia, con excavaciones en la ciudad romana de La Caridad o en los yacimientos andalusíes de Sarrión, Gea de Albarracín, Alba del Campo y Alcañiz, así como la actividad de intervenciones en la conservación de los yacimientos arqueológicos tutelados por la DPT.

NUEVOS ALMACENES Y AMPLIACIÓN DEL MUSEO

Por otra parte, en 2015 se han finalizado los nuevos almacenes de la Diputación Provincial de Teruel destinados a albergar los fondos y colecciones del Museo de Teruel y del Instituto de Estudios Turolenses, el archivo general y el almacén del servicio de Cultura y Turismo de la DPT.

Esta inversión, promovida y llevada a cabo durante la pasada legislatura, ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros y permite disponer de tres naves modulares con unas dimensiones de 50 por 15 metros cada una de ellas, con un total en planta de 2.250 metros cuadrados y dos alturas, lo que supone una superficie disponible de 4.223 metros cuadrados.

Además, el año pasado se ha reactivado el proyecto de ampliación del Museo de Teruel con la incorporación del palacio del Marqués de Tosos y la DPT dispone ya de 1,1 millones de euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel del año 2015.

La intervención consistirá en el saneamiento interior del edificio, la construcción de los forjados y la cimentación e instalación de una cubierta provisional que resguarde la obra una vez acabada hasta que pueda instalarse de nuevo la original.