El Museo de Teruel registra una cifra récord de visitantes con motivo de la gran exposición sobre "Atapuerca"

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 16:36

TERUEL, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Teruel ha registrado una cifra récord de visitantes a la exposición sobre "Atapuerca y la evolución humana". Casi 2.300 personas han acudido durante la primera semana a descubrir los atractivos contenidos de una muestra que, patrocinada por la Fundación Caixa Catalunya en colaboración con la Diputación de Teruel, permite un riguroso y sugestivo reencuentro con nuestros antepasados. La jornada con mayor afluencia de visitantes fue el pasado sábado 16 de septiembre, con 569 personas.

Hasta el 15 de octubre, "Atapuerca y la evolución humana" permanecerá en las salas de exposiciones temporales del Museo de Teruel, convirtiéndose sin duda en el gran evento cultural del otoño turolense. Los yacimientos prehistóricos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) constituyen un tesoro científico de extraordinaria importancia por cuanto brindan un registro arqueológico y paleontológico muy continuo que abarca el último millón de años, o tal vez más.

"Atapuerca y la evolución humana" es la exposición itinerante de referencia sobre Atapuerca, yacimiento declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. La exposición ha sido creada por los investigadores para acercar a los ciudadanos la realidad de uno de los proyectos científicos más relevantes de la historia de la ciencia en nuestro país.

Entre numerosos otros objetos de gran valor e interés, la exposición presenta el cráneo y la primera reconstrucción de la cabeza del Chico de la Gran Dolina ("Homo antecesor"), el humano más antiguo hallado en Europa, de hace al menos 800.000 años.

Asimismo, el cráneo 5, hallado en la Sima de los Huesos, el fósil más completo de su clase, correspondiente a un "Homo heidelbergensis" de hace unos 400.000 años; o el bifaz "Excalibur", una extraordinaria hacha de mano tallada en cuarcita roja, única pieza de industria lítica hallada en la Sima de los Huesos.

También se exhiben el cráneo 4 y "Elvis" --la pelvis más completa del registro fósil--.

Además se hace un rápido pero didáctico recorrido por la genealogía africana, para introducir la llegada del hombre a Europa. Por último, se completa la exposición con la aparición de los neandertales y cromañones.

Otro aspecto al que se da gran importancia es al desarrollo de la mente simbólica. Para ello se introducen las tres grandes preguntas: ¿quiénes somos? ¿de dónde venimos? y ¿hacia dónde vamos? y la manifestación universal de la mente humana: el arte.

Hay que mencionar, entre los contenidos destacables de la exposición, los singulares dibujos y reconstrucciones de Adrie y Alfons Kennis, las excepcionales fotografías de Javier Trueba o el extraordinario fragmento facsímil del gran techo polícromo de la Cueva de Altamira.

La exposición se acompaña de un documental sobre Atapuerca dirigido por Javier Trueba.

Los yacimientos prehistóricos de la Sierra de Atapuerca son Patrimonio de la Humanidad y el Equipo de Investigaciones de Atapuerca es Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.