El Museo de Zaragoza muestra más de 60 dibujos de grandes pintores españoles, algunos nunca vistos


Zaragoza.- El Museo de Zaragoza muestra más de 60 dibujos de grandes pintores es
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 28/03/2019 15:58:33CET

Todas las obras proceden de colecciones privadas

ZARAGOZA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Zaragoza ha inaugurado este jueves, 28 de marzo, la exposición 'El dibujo español en el gusto privado. Del Renacimiento a la Ilustración', que reúne 66 piezas procedentes de colecciones particulares cuyos autores son renombrados artistas españoles o afincados en el país, como Goya, Bayeu y José de Ribera, entre otros. Se trata de una exhibición única, con algunos fondos hasta ahora nunca vistos.

La muestra, organizada por el Gobierno de Aragón con la colaboración de la Fundación Goya en Aragón, ha sido presentada por el director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera. Le han acompañado
el comisario de la obra y patrono de la Fundación Goya en Aragón, José Ignacio Calvo, la consejera de Educación, Cultura y Deporte Mayte Pérez y el director general de Cultura y Patrimonio del Ejecutivo autonómico, Nacho Escuín.

Isidro Aguilera ha señalado que "la muestra es doblemente importante como ejemplo de colaboración entre las instituciones públicas y particulares, algo que en la cultura no es lo más normal", y ha agradecido al Gobierno de Aragón y a la Fundación Goya en Aragón su participación.

También ha querido dar las gracias a todos los coleccionistas privados que han prestado sus obras, a pesar del riesgo que corren al exponerlas ya que "el dibujo sobre papel es un objeto súper frágil, que es sensible a la luz, al manejo, a la climatización, a la temperatura".

En la misma línea, el comisario de la obra, José Ignacio Calvo, ha destacado la labor del coleccionista Féliz Palacios, que fue quien "puso la semilla de esta incitativa y quien ha servido de imán de otros coleccionistas". Además, ha explicado que antes "hablar del dibujo antiguo español era raro" y, sin embargo, "estas piezas se han revalorizado en los últimos años".

RESPETO

La consejera de Educación, Cultura y Deporte Mayte Pérez ha declarado que la muestra "es una manifestación de respeto, de reconocimiento y de orgullo". "Respeto porque el dibujo español es una expresión artística de altísimo nivel; reconocimiento, por el altísimo y grandísimo labor de los coleccionistas; y orgullo, porque la obra de arte adquiere su máxima expresión con la exposición al público, haciéndole partícipes", ha puntualizado.

En la inauguración también han estado presentes algunos de los coleccionistas, entre ellos, Félix Palacios, Pilar Carderera, José Luis Colomer y Enrique Gutiérrez Calderón. Palacios, que ha hablado en representación de todos ellos, ha señalado que "los dibujos españoles antiguos son escasos" y están en manos de "pocos coleccionistas, que rescatan obras que se encuentran en mal estado o que están fuera de España".

Además, ha destacado que "el mercado del dibujo está en precios ascendentes permanentemente" y algunas de las obras expuestas en el Museo de Zaragoza valen más de 400.000 euros.

PROYECTO EXPOSITIVO

La muestra recoge 60 dibujos, cinco grabados y un álbum que recorre los siglos XVI, XVII y XVIII a través de estas creaciones.
Son piezas con las que grandes maestros de la pintura desde el Renacimiento a la Ilustración --siglos XVI, XVII, XVIII e inicios XIX-- idearon sus cuadros o a través de las cuales expresaron sus ideas artísticas con una técnica distinta.

Por ejemplo, se puede contemplar una revisión de 'Las Meninas' salida del lápiz de Goya, estudios de la figura humana de Francisco Bayeu, unas tarjetas de visita salidas de la tinta de Mengs o unas tres Marías dibujadas en pluma por Pietro Morone. Muchos de los dibujos expuestos han permanecido inéditos para el gran público hasta ahora.

La exposición se articula en tres bloques, uno dedicado al siglo del Renacimiento, otro al pleno Barroco y el último a la Ilustración, y cuenta, además, con un área específica dedicada a Goya. Los dibujos pertenecen a los fondos de siete colecciones privadas, dos de ellas zaragozanas, la de Ángel Navarro Pardiñas y la Félix Palacios.

En cuanto a las madrileñas, están la colección de Juan Abelló, la colección de Enrique Gutiérrez de Calderón --de la galería Caylus de Madrid-- y la colección Colomer, director del Centro de Estudios de Europa Hispánica y el Center for Spain in America. También han prestado piezas para esta muestra el embajador de España en París, Fernando Cardera Soler y del duque de Alba, Carlos Juan Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo.

Con esta exhibición, se pretende impulsar el conocimiento y la importancia del dibujo español, cuya concepción como obra menor cambió en la década de los setenta gracias a las investigaciones de los profesores Diego Angulo y Alfonso E. Pérez Sánchez y a los fondos que han ido atesorando la Biblioteca Nacional de España, la Academia de San Fernando o el Museo del Prado.

De hecho, el propio Museo del Prado ha programado una gran exposición de dibujos para el próximo mes de octubre, dentro de los actos con los que está celebrando su bicentenario. La muestra del Museo de Zaragoza podrá visitarse hasta el 26 de mayo.

Contador