Actualizado 14/07/2008 20:06 CET

Los museos y centros de interpretación de Andorra Sierra de Arcos abren la campaña de verano

TERUEL, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Con la llegada del verano, y como ya es habitual en estas fechas, la comarca Andorra-Sierra de Arcos volverá a abrir la campaña de verano en sus museos y centros de interpretación. Se trata de un ciclo de actividades dirigidas a todos los públicos, enmarcadas dentro del Plan de Dinamización de los museos y centros de interpretación de la comarca.

El ciclo comenzará con rutas guiadas por los senderos del 'Espacio de Interpretación Masías de Ejulve', un proyecto que ha puesto en marcha el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Se trata de más de 70 kilómetros señalizados para recorrer a pie o en bici, donde se puede conocer la forma de vida en las masías turolenses como modelo de gestión sostenible del territorio, y que sirve, al mismo tiempo, para acceder a un patrimonio cultural, natural e histórico de un gran valor.

Así que hasta el próximo 12 de septiembre los jueves, viernes y sábados habrá rutas guiadas por los senderos que unen las masías. Se trata de recorridos de unas 2 horas de duración y dificultad baja que parten del 'Centro Logístico del Espacio'.

En anteriores ediciones, los protagonistas del ciclo han sido los íberos o los dinosaurios y en esta ocasión, la figura principal del ciclo será Pablo Serrano, puesto que este año se cumple el centenario de su nacimiento. De ahí que, el Ayuntamiento de Crivillén haya organizado la exposición 'Pablo Serrano, de la idea a la escultura', promovida por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el Museo Pablo Serrano. La muestra estará abierta durante todo el mes de julio.

Además, con dicha exposición como marco de fondo, la compañía 'Pingaliraina' representará la obra 'Pablo Serrano, el navegante del bronce'. Será el sábado 26 de julio a las 19.00 horas tras una visita guiada a la exposición.

En Andorra, el Parque Minero se volverá a convertir en un escenario musical. El sábado 23 de agosto, a las 20.00 horas, 'Los Dulzaineros del Bajo Aragón', ofrecerán un concierto en el que "se recrea la vida de los mineros apegada a la tierra, dentro y fuera de ella, por medio de la cultura y la música popular", indican en un comunicado desde la Comarca. El sábado 30 de septiembre, actuará el ganador de la 'Lámpara Minera 2008', un certamen que se celebra en las Minas de la Unión.

Además, durante todo el mes de agosto, en las instalaciones del parque minero se podrá disfrutar de la exposición 'Monumentos y Escenarios' de Guillermo Alarcón, una compilación de fotografías que recoge los paisajes de la industria pesada en España: minería tradicional y a cielo abierto, siderurgia, construcción naval, ferrocarril y producción de energía.